Econduce: los Emprendedores del Año 2016 de Expansión
Econduce, un servicio de motonetas eléctricas compartidas creado en la Ciudad de México es la empresa ganadora de la edición 2016 de Emprendedores del Año de Expansión, luego de que un panel de jueces eligiera al proyecto de entre nueve finalistas.
Los fundadores Eduardo Porta y Alejandro Morales, ambos de 33 años, ocuparán la portada del más reciente número de la revista, que circulará a partir del 1 de septiembre.
Tras cursar una maestría en desarrollo sustentable en Gran Bretaña, los excompañeros de primaria diseñaron un modelo de renta de scooters inspirado en el sistema de bicicletas compartidas Ecobici –parte del transporte público del gobierno local- para agilizar la movilidad de la capital del país y reducir la contaminación ambiental.
Actualmente el servicio cuenta con 35 estaciones en la zona centro de la ciudad, 150 motonetas caracterizadas por su color azul y más de 60,000 viajes registrados.
En el próximo número, la revista Expansión expondrá la historia completa del negocio, los retos que tendrán los emprendedores para escalarla, así como los argumentos de los jueces para nombrarlos triunfadores.
Econduce fue uno de los nueve finalistas que integró la generación 2016 de Emprendedores del Año, que desde 2004 contribuye a impulsar la creación de empresas de alto impacto en México.
Recomendamos: Ellos fueron los finalistas de Emprendedores del Año 2016
A diferencia de los últimos cuatro años, Expansión unificó las dos categorías en las que solía dividir a los participantes –más y menos de tres años de ventas- para integrarlos en una sola. También, por primera vez en la historia de la franquicia, una empresa fue descalificada por inasistencia, por lo que solo compitieron nueve proyectos.
En julio, los elegidos tuvieron acceso a un día de mentorías gratuitas en las que expertos del ecosistema emprendedor mexicano los ayudaron a afinar el rumbo de sus negocios.
Posteriormente los emprendedores se enfrentaron a un panel de jueces integrado por directivos de Grupo Expansión, académicos, inversionistas y líderes de incubadoras y aceleradoras que evaluaron los negocios en términos de escalabilidad, capacidad de supervivencia, impacto social y económico e innovación.
Menciones Honoríficas
Expansión también otorgó a otras dos empresas finalistas una Mención Honorífica, que reconoce el potencial de los negocios en el mercado aunque no hayan sido nombrados ganadores.
El reconocimiento fue para iVoy, una empresa de mensajería exprés bajo el modelo de economía colaborativa y Sanantia, una farmacia en línea que atiende a pacientes con enfermedades complejas, médicos tratantes y laboratorios.
Por otra parte el CEO de la cadena de gimnasios Sports World, Héctor Troncoso, fungió como el padrino de generación. El ejecutivo convivió en julio con los finalistas en una comida privada organizada por Expansión en donde les compartió su experiencia como emprendedor e impartió consejos de vida y de negocio.
Conoce las historias de las nueve empresas de la edición 2016 en la publicación y que también aparecerán ampliadas en Expansión.mx en los próximos días.
La revista estará a la venta en Sanborns y Starbucks, así como en otros establecimientos cerrados. También podrás descargar la versión digital en App Store y Google Play .