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BucketFeet, el arte llevado al calzado

Los emprendedores que hicieron de los tenis todo un tema de conversación
vie 02 diciembre 2016 10:00 AM
BucketFeet
BucketFeet Una red de 40,000 artistas de todo el mundo ya han creado diseños para los tenis de la marca.

La empresa BucketFeet tiene un noble objetivo: Conectar a la gente a través del arte… o al menos a través del calzado artístico. Sus fundadores Raaja Nemani y Aaron Firestein se conocieron siendo voluntarios en un barrio marginal de Buenos Aires en 2008. Firestein, recién graduado de la Universidad de Oregon, trabajaba como fotógrafo en Argentina. Y de manera secundaria decoraba tenis blancos de Converse con sus propias ilustraciones y los vendía en Facebook.

Nemani, otrora banquero de inversión en UBS y Prarie Capital, se había tomado una temporada libre para viajar. Impresionado por las zapatillas personalizadas de Firestein, compró un par, y mientras proseguía su recorrido a lo largo de 29 países, Nemani descubrió que sus tenis eran tema de conversación.

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"Eran estupendos para romper el hielo. Por todas partes donde iba, la gente me preguntaba por ellos, estuviera en África o en el sudeste asiático. Y yo tenía una historia realmente interesante que contar porque detrás de los tenis había un artista y una historia detrás del arte", recuerda Nemani.

Se le ocurrió que el arte en un humilde par de zapatos podría conectar a las personas a través de los continentes. Así que volvió con Firestein y juntos lanzaron BucketFeet en 2011. Desde entonces ha recaudado más de 13 millones de dólares en financiamiento.

BucketFeet se ve como un lugar donde los artistas pueden vender su trabajo. La empresa lanza en determinado momento decenas de tenis con diseño personalizado, generalmente producidos en pequeños lotes, a través de su sitio web y sus propias tiendas minoristas en Chicago (donde la compañía tiene su sede) y Washington, DC.

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Cualquier persona puede presentar sus diseños a través del sitio web. Si el diseño es elegido (ya sea por Bucketfeet, o en algunos casos mediante votos en redes sociales), el artista recibe 250 dólares por adelantado y una regalía de 1 dólar por cada par vendido.

Cada par se vende entre 65 a 95 dólares. Unos 40,000 artistas de 120 países ya han contribuido con diseños. La compañía recientemente permitió que el público formara parte del proceso de selección de diseño, con la ayuda de un software de modelado en 3D que hace que sea más fácil visualizar el aspecto que puede tener la zapatilla acabada. Los resultados ayudan a indicar qué producto tiene más posibilidades de venderse.

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"Es un modelo poderoso que nos ha hecho mucho mejores a la hora de seleccionar el arte que se alinea con lo que nuestra comunidad quiere", explica Nemani.

La compañía abastecía a Bloomingdale's y Nordstrom, pero abandonó esa estrategia a principios de este año. Nemani dice que hay varias ventajas en ser principalmente un negocio en línea. La producción en pequeña escala más la rapidez en el procesamiento de los pedidos permite a la compañía practicar lo que Nemani llama "comercio receptivo".

"Como literalmente recibimos diseños cada semana, tenemos la oportunidad de lanzar nuevos productos cada mes, lo que entusiasma mucho a la comunidad", dice.

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