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Las 10 claves de un joven millonario para emprender

Con 25 años, un canadiense le da lecciones de emprendimiento a los mexicanos. Se puede cambiar el rumbo de la economía en este país, dice.
jue 12 enero 2017 05:34 PM
Específico y estratégico
Específico y estratégico Cuando le hables a un inversionista de tu proyecto no le des rodeos, recomienda el joven empresario Brian Wong. (Foto: PeopleImages/Getty Images)

Tiene 25 años, pero a su corta edad, el canadiense Brian Wong es capaz de inspirar a cualquiera que desee incursionar en el ecosistema emprendedor.

Basta echar un vistazo a su historial. Con Kiip, su aplicación móvil que otorga recompensas y promociones reales a través de una serie de juegos, el emprendedor ha logrado levantar 32 millones de dólares en ocho rondas de inversión. Entre sus inversionistas destacan fondos como American Express Ventures, North Atlantic y Relay Venture.

El portal de tecnología TechCrunch lo nombró la persona más jóven en recibir Venture Capital.

Wong visitó la Ciudad de México este jueves para participar en el StartUp Grind Latam, un evento anual que reúne a los actores más destacados del mundo emprendedor. Durante su participación, el empresario compartió un decálogo de consejos que, asegura, ayudará a cualquier joven soñador a no dejarse vencer por los grandes tiburones "que los mandan a dormir".

1. Deja de pensar en Silicon Valley

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“Es una desventaja empezar desde cero una compañía en San Francisco, porque estás compitiendo contra mucha gente y los costos (de operación) son altos”, afirmó Wong. Por ello, recomendó a próximos emprendedores lanzar sus proyectos en México, pues considera que es uno de los lugares más "emocionantes" para empezar una compañía actualmente.

La cofundadora de Conekta, Cristina Randall, lo respaldó. Detalló que su empresa de pagos en línea ha obtenido una de las inversiones más grandes que ha recibido una compañía fintech en México (6.6 millones de dólares).

“Soy canadiense, pero México me produjo la oportunidad de potenciar mi negocio. Hay oportunidades para mover la aguja y cambiar el rumbo de la economía en este país”, aseguró Randall durante su participación en el evento.

2. Date un espacio mental

La filosofía de ‘trabajar hasta que te caigas’ no es recomendable. Wong, a través de su libro recién publicado The Cheat Codes, aconsejó a los emprendedores darse tiempo todos los días para procesar lo que sucede alrededor, especialmente si trabajan de 15 a 18 horas.

“De hecho, si un emprendedor trabaja tal cantidad de horas quiere decir que tiene un pésimo manejo del tiempo y es terrible al delegar y deshacerse de cosas sin importancia”, destacó Wong.

El joven canadiense aconsejó adquirir responsabilidad respecto a la salud física y mental, “porque si tú te enfermas, la compañía se enferma”, agregó.

3. ¿Quién le pide a quién?

Levantar capital no es pedirle el dinero a alguien y luego pensar que te hacen un favor al dártelo, consideró Wong. Por ello, quiere cambiar este chip en todo emprendedor. “Creemos que los fondos de inversión son dioses que nos escogen. Error, nosotros los escogemos”, sentenció.

Wong recalcó que en el proceso de levantamiento de inversión es común que un emprendedor cambie aspectos de su negocio por “sugerencia” de los inversionistas, cuando aún ni siquiera han decidido invertir su dinero.

“Mi opinión al respecto es polémica, pero tú dominas más de tu negocio que lo ellos jamás lo harán”, dijo.

4. Evita levantar dinero en una etapa tan temprana

El jóven emprendedor recomendó no utilizar el dinero que han invertido externos en el proyecto para cubrir problemas que solo podrías resolver.

“Para eso están las incubadoras, para guiarte sin tener que utilizar recursos que bien pudieran ser ocupados para escalar el negocio (en el futuro), por ejemplo”.

5. ¿Conoces el cold e-mailing?

Rockstars, mentores, fundadores, inversionistas. Hoy tienes el internet en tus manos y puedes contactar a quien tú quieras vía correo electrónico o LinkedIn, el ‘Tinder’ de los negocios, como Wong le llama. Pero por favor, contrólate cuando lo hagas.

Esto significa que debes aplicar el arte del cold e-mailing, es decir, ser frío a la hora de escribirles.

“En este juego, tienes que ser lo más breve posible. Con dos oraciones es suficiente. Sí les cuentas toda tu historia de emprendimiento recibirás más comentarios negativos que positivos. Mejor, inyéctales curiosidad y haz que ellos se interesen por ti y te escriban de vuelta”.

Y por favor, agregó, evita enviarles ligas donde la prensa cuenta sobre lo maravilloso que eres, agregó.

6. Hazte querer

Una de las cosas que Wong ha observado en su corta pero exitosa carrera como emprendedor es actuar como un imán y hacer que te amen.

“Es uno de los mejores trucos, porque al principio la visión de lo que vendes es crítica y no tiene nada que ver con tu producto. Tiene que ver con tu pasión y la habilidad de alinearla con las mentes de los demás”.

Si no haces que te amen, nada sucederá. Así que asegúrate de crear la dinámica de ser seguido.

7. Conoce tu súper poder, pero…

Rodéate de los mejores. En este mundo de nuevas tecnologías no necesariamente tienes que seguir el camino tradicional, porque puedes crear cosas más rápido y con mayor eficiencia si pones a los cerebros correctos detrás de ello.

“Encuentra gente que te complemente. Solo así encontrarás a tu equipo invencible y tú podrás enfocarte en lo que eres bueno”.

Pero cuidado en cómo colocas a tu gente con otros súper poderes, porque pueden surgir fricciones.

8. La edad no importa

Cuando eres joven, las personas te subestiman y esperan que por ser chico seas más innovador y loco que cualquiera. No importa cuán joven o viejo seas, solo encárgate de trabajar con gente que no le importe tu edad.

“Sé que en México aún hay muchos hombres de negocio tradicionales. Pero no te dejes intimidar por ellos, porque quiere decir que tienen miedo de tu compañía ‘cool’ e innovadora”.

9. Tu competencia eres tú mismo

¡Grábatelo! Mientras seas una mejor versión de ti cada día, estás ganando. Lo más tóxico que hay en esta vida es compararte con alguien más, porque su habilidad para ser exitosos es única según sus circunstancias.

Tu prioridad numero uno es verte a ti mismo en el espejo y ver cómo puedes ser exitoso a tu manera. No hay formulas.

10. Reinventarse o morir

Kiip ya cumplió seis años en el mercado, pero Wong sabe que la compañía aún tiene un largo camino por recorrer.

“Esto no es algo de tres o seis años. A las compañías de mayor impacto en el mundo les tomó al menos 10 años en ser lo que son hoy”.

En este periodo, piensa cómo reinventarte y no quedarte atrás. Sé honesto contigo mismo en cuanto a los objetivos que quieres alcanzar. “Sólo así sobrevivirás”, afirmó.

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