Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de blockchain pelean por el talento especializado

Las start-ups pagan a los programadores salarios desde 30,000 a 80,000 pesos mensuales, mientras que las grandes empresas ofrecen hasta 200,000 dólares anuales.
vie 02 marzo 2018 12:40 PM
Capacitación.
Capacitación. Desarrollar a los programadores con los conocimientos específicos puede llevar de tres meses a un año. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

Las empresas especializadas en blockchain enfrentan un problema: la falta de personal capacitado. Debido a que hay pocos programadores en el mercado con los conocimientos necesarios para desarrollar esta tecnología, el robo de personal entre compañías se convertido en una práctica común.

“Hay casos en que una compañía se lleva al equipo completo de desarrollo de la otra”, aseguró Juan Carlos del Castillo, cofundador y vicepresidente comercial de la plataforma mexicana de intercambio de criptomonedas BankCoin Global, durante el evento Blockchain & Fintech Party, organizado por el grupo promotor de nuevas tecnologías HyperBlock.

De acuerdo con los especialistas consultados, existen pocas instituciones educativas que forman al personal que requiere la industria. Por ello, las empresas invierten hasta un año en capacitar a un especialista.

Lee: Tres usos de blockchain que están por explotar en América Latina

“Formar a una persona que no tiene conocimientos en blockchain lleva entre tres y seis meses, pero aún no está lista para hacer la arquitectura de un sistema", detalló Del Castillo. "Mientras que toma un año formar a un ingeniero que pueda hacer esa arquitectura”.

Carlos Valderrama, CEO de HyperBlock, estimó que hay 20,000 especialistas en blockchain a nivel internacional, los cuales han recibido entre 10 y 100 ofertas laborales. Según el Financial Times, el año pasado había 10,000 perfiles en LinkedIn que incluían experiencia en ese tema y conocimientos principalmente en áreas como matemáticas avanzadas y criptografía.

Publicidad

Actualmente, Bankcoin cuenta con 11 programadores, dos de ellos con doctorado y tres con maestría. El rango de sus salarios va desde los 30,000 pesos hasta 80,000 para un líder de programación. Sin embargo, según Del Castillo, grandes compañías llegan a ofrecer hasta 200,000 dólares anuales por ese talento.

Te interesa: Blockchain, del bitcoin a los diamantes

La empresa mexicana de intercambio de criptomonedas Bitso cuenta con 10 programadores y aún tienen vacantes por cubrir. Aunque no comparte el monto de los salarios, José Rodríguez, director de Pagos y Desarrollo de Negocio de la firma, asegura que son competitivos.

"Nosotros buscamos al mejor talento en México y el extranjero y luego lo vamos especializando en lo que requerimos", dice Rodríguez. “Nuestro personal ha dejado consultoras, instituciones financieras y otras fintech para venirse con nosotros, y ninguno se ha ido por cuestiones de dinero”.

Contra el robo de personal

Para evitar que el robo o retención de talento sea un problema que impacte negativamente el negocio, Bankcoin estableció alianzas con el Instituto Politécnico Nacional y con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entre otras, para captar el capital humano que necesitan.

Recomendamos: Los cazadores de bitcoins y otras criptomonedas

Por su parte, HyperBlock promueve alianzas estratégicas con embajadas de países desarrollados en blockchain para promover un intercambio de experiencias y fomentar la transferencia de conocimiento.

Los especialistas consultados adelantaron que, con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Fintech, surjan en México más empresas relacionadas con el blockchain. Por lo que recomiendan a los interesados en incursionar en esta industria aprovechar la coyuntura para prepararse.

“Muchos expertos en blockchain no cuentan con doctorados, son jóvenes menores de 25 años que aprendieron por Internet”, concluyó Valderrama.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad