Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fondo de la Alianza del Pacífico logra 40 mdd en su primer cierre

El BID, la Corporación Financiera Internacional y el Inadem son algunos de los inversionistas que comprometieron recursos para financiar emprendimientos de México, Colombia, Perú y Chile.
jue 15 marzo 2018 06:00 AM
Bolsa total.
Bolsa total. El fondo regional, de un tamaño objetivo de 120 millones de dólares, invertirá en start-ups de salud, biotecnología, agroindustria, comercio electrónico y fintech. (Foto: agrobacter/Getty Images/iStockphoto)

El fondo de inversión de la Alianza de Pacífico -que financiará emprendimientos de México, Colombia, Perú y Chile- consiguió 40 millones de dólares en su primer cierre de capital. Inversionistas institucionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, participaron en esta operación, informó Hernán Fernández, socio director del fondo Angel Ventures, responsable de administrar el vehículo.

“Estamos en vías de llegar a los 50 millones de dólares", adelantó Fernández en entrevista. "Comenzaremos a buscar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que son el gran socio que queremos tener en el futuro. Si hacemos un gran trabajo, podemos conseguirlo”.

En el primer cierre del Angel Ventures Pacific Alliance Fund II (AVPAF II) también participó el Korea Venture Investment Corporation, que depende del gobierno de Corea. Así como family office, personas con activos de inversión superiores a un millón de dólares en la región, el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Banco de Desarrollo de Colombia.

Lee también: Alianza del Pacífico lanzará un Fondo de Capital Emprendedor

“El gobierno mexicano es nuestro inversionista más fuerte, pero en realidad los compromisos de los países se quedaron muy por debajo. Por parte de ellos tenemos menos de 20 millones de dólares”, reveló el inversionista.

Angel Ventures tiene un año y medio más para reunir los 80 millones de pesos que faltan para completar la bolsa del fondo regional. Los responsables de administrar el vehículo están en pláticas para levantar capital de instituciones gubernamentales de Perú -como la Corporación Financiera de Desarrollo- y de Chile. Además sostienen conversaciones con inversionistas de Tailandia.

Publicidad

Una de las labores de Angel Ventures, según Fernández, será convencer a estos grupos de inversionistas extranjeros de que visiten México. “Podemos ir 15 veces a China u otros países, pero no nos van a creer el talento y la capacidad de los emprendedores mexicanos", destacó. "Hay que traerlos y que lo vean”.

El objetivo del fondo es invertir los recursos en start-ups de tecnología financiera (fintech), salud, biotecnología, agroindustria, comercio electrónico y de bienes de consumo con un enfoque geográfico en los países de la Alianza del Pacífico. Actualmente, el vehículo ya cuenta con su comité de inversión y, de acuerdo con el inversionista, en los próximos días informarán cuáles son las primeras empresas que recibirán financiamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad