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"La política de apoyo al emprendimiento debe ser una prioridad de Estado"

Alejandro Delgado, presidente del Inadem, señala que aún no hay instrucciones sobre qué ocurrirá con el Instituto.
Alejandro Delgado.
Futuro incierto. El equipo del Inadem, que encabeza Alejandro Delgado, aún no ha comenzado el proceso de transición con el nuevo gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¿Desaparecerá el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)? La pregunta surge en reuniones de la comunidad emprendedora en México. Las respuestas varían, hay quien asegura que se mantendrá por el impacto que ha tenido desde su creación en 2013 e, incluso, se independizará para dejar de depender de la Secretaría de Economía. Otros dicen que su labor no está considerada en la estructura del próximo gobierno.

Alejandro Delgado, presidente del Inadem, no afirma ni rechaza. Sólo destaca que valdría la pena mantenerlo. “Es una prioridad de Estado seguir trabajando como lo venimos haciendo en la productividad de las pymes, en el desarrollo de las empresas más pequeñas y en el impulso emprendedor mexicano”, agrega.

Hasta ahora, el equipo de la dependencia no ha recibido indicaciones sobre el proceso de transición al nuevo gobierno. Mientras, sigue la edición de la Semana Nacional del Emprendedor, que comenzó hoy y termina el 14 de septiembre en la Ciudad de México.

EXPANSIÓN: ¿Ya comenzaron el proceso de transición con el nuevo equipo de gobierno?
Alejandro Delgado: No, hubo una reunión entre los gabinetes de los dos presidentes, pero nosotros no hemos tenido, hasta ahora, instrucciones adicionales. Estamos atentos a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y, en mi caso, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para ver cómo vamos a iniciar este proceso.

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E: Una de las preguntas recurrentes es si seguirá vivo o no el Inadem. Desde tu punto de vista, ¿valdría la pena que se mantuviera?
AD: Sí. El instituto incorpora políticas públicas que han redundado en la productividad, la evidencia está ahí, tanto en las políticas públicas como en la fortaleza de una institución. Creo que es una prioridad de Estado seguir trabajando como lo venimos haciendo desde 2001 en la productividad de las pymes, también en el desarrollo de las empresas más pequeñas y en el impulso emprendedor mexicano.
El Inadem ha demostrado ser una institución noble, apolítica 100%, trabajamos con todos los estados, aplicamos reglas transparentes y los proyectos ganan por mérito. Será trabajo nuestro que en esta transición podamos demostrar que la institución ha dado resultados y que cada peso que ponemos tiene un impacto en el desarrollo de México.
El ecosistema emprendedor y empresarial mexicano también tendrán un rol en esta definición, ellos tendrán que dar su opinión al equipo del presidente electo para que la institución y la política pública de emprendimiento, de innovación y de productividad de pyme permanezca.

E: En la presentación de la Semana Nacional del Emprendedor, el secretario de Economía dijo que el emprendimiento estaba considerado en la renegociación del TLCAN. ¿Qué temas específicos?
AD: Se generó un capítulo de pymes donde se considera una convivencia de alto flujo y alta oportunidad para todos. Hay algunas disciplinas que son muy importantes para el instituto, como las que involucran la innovación o la parte de financiamiento. Ojalá que podamos tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque le va a dar un acceso prioritario a las pymes y a los emprendedores mexicanos en los hubs de innovación y en los mercados de venta más importantes.

E: ¿Cómo ha evolucionado la Semana Nacional del Emprendedor?
AD: Antes se llamaba Semana Pyme y se trataba más de un bazar o una muestra de productos. La Semana Nacional del Emprendedor se funda en 2013, pasó a ser una semana de muestra del ecosistema, de generación de capacidades, de capacitación, de contenidos de alto impacto para los emprendedores y los empresarios. Se volvió realmente un atractivo a nivel nacional. En 2013 registramos más de 60,000 asistentes, el año pasado superamos los 110,000.

E: ¿Es rentable invertir recursos en este tipo de eventos?
AD: Sí, es la gran muestra de lo que hacemos todos los miembros del ecosistema emprendedor durante el año. En cuatro días y medio, logramos capacitar a 57,000 emprendedores y pymes, este número no lo consigue nadie quizá en todo un año. Es una semana que ha generado altos impactos. El año pasado, sólo en la Semana Nacional del Emprendedor, fueron creadas 9,842 empresas, eso no sucede en ningún otro evento.

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NOTA DEL EDITOR: Este entrevista se publicó originalmente en la edición de 1240 de la revista Expansión.

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