Publicidad
Publicidad

De querer una casa climatizada a fundar una empresa de paneles solares

Arturo Duhart pasó de instalar aire acondicionado en casa de su madre a liderar Sunwise, un software que ayuda a optimizar la venta de paneles solares e informa al cliente sobre los ahorros que logra.
vie 22 noviembre 2019 05:00 AM
sunwise.jpg
Arturo Duhart (de pie) fundó Sunwise en 2016. Un año y medio después, William Abraham (sentado) se une al proyecto. Hoy, los dos están al frente de la empresa.

Cuando la familia de Arturo Duhart decidió dejar la Ciudad de México y mudarse a Mérida, hubo un inconveniente: “Mi mamá no quería irse a una casa que no tuviera aire acondicionado todo el día”, recuerda el ingeniero industrial, egresado de la Universidad Anáhuac Mayab.

Imaginar el gasto que representaría mantener un inmueble con estas condiciones les generó inquietud. “Lo que hizo mi papá fue comprar panales solares y me pidió que los instalara”, menciona. La familia contrató a un especialista, quien además de ayudar a Duhart, le enseñó los fundamentos básicos del proceso.

Publicidad

El ingeniero industrial descubrió así los ahorros que generaban los paneles solares, pero no solo en el temas ecológico, también en el financiero. Además, se dio cuenta de que ese mercado todavía no había sido explotado en México, así que fundó Solarpro, una firma de instalación que en 2008 empezó a atender extranjeros radicados en Mérida que conocían los beneficios de la energía solar.

Lee más: Las empresas solares quieren conquistar los techos en el siguiente sexenio

El proyecto duró seis años. Y en 2014, Duhart dio el siguiente paso: se asoció con su padre para iniciar Exel Solar, una compañía mayorista que hoy surte equipo a más de 2,000 distribuidores en todo el país, es decir, al 40% del mercado nacional de energía solar .

“Nos concentramos en traer equipo tecnológico de China, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón y Corea para ofrecer lo mejor al mercado mexicano. Pero había un problema, teníamos que capacitar a los clientes cada vez que hubiera un cambio en las regulaciones de energía en el país ”, menciona Duhart, quien fue director comercial de Exel Solar hasta 2018.

La solución

El emprendedor tuvo una idea: programar el proceso de capacitación. Recuerda haber leído un artículo, en 2014, en el que se explicaban los beneficios de crear un software solar y la oportunidad que se estaba perdiendo por no juntar al sector tecnológico con el energético. Pero fue hasta 2016 cuando intentó poner en práctica lo que había leído.

Publicidad

“Lanzamos Sunwise, la primera empresa de software solar en México. Pero fracasamos”, recuerda.

Aunque el día del lanzamiento del producto firmó contratos con 130 empresas, Arturo Duhart dice que el software no era tan amigable, por lo que muy pocas personas pudieron hacerlo funcionar. Esto impidió llegar a más clientes y tuvo que cambiar su tecnología.

Para lograrlo, el emprendedor se acercó a DaCodes, una compañía de diseño y desarrollo de plataformas tecnológicas fundada por sus compañeros de preparatoria Carlos Vela, Mauricio Moreno y Jorge Campos. “Contratamos programadores y un equipo de expertos en tecnología. Fueron nueve meses de trabajo”, refiere William Abraham, socio inversionista de Sunwise.

El modelo

El nuevo software salió al mercado el 3 de septiembre. Fue presentado a potenciales clientes durante la Green Expo 2019, un evento que reúne a expertos ambientales de todo el país.

Lee más: #DíaDeLaTierra: 5 marcas preocupadas por el cuidado del medio ambiente

“Desde 2016, cuando fue nuestra primera experiencia, el mercado ya se triplicó. Así que nuestra expectativa es atacar un mercado de 2,200 empresas en una primera ronda”, explica Arturo Duhart, CEO y fundador de Sunwise.

El software está dirigido a empresas que quieran facilitar la venta de paneles solares, no para el usuario final. Por eso, tanto Duhart como Abraham se encargan de capacitar al equipo de ventas de las compañías.

Publicidad

“30 minutos son suficientes para que aprendan a sacar una cotización”, dice William Abraham. Lo primero que tienen que hacer es solicitar al usuario algunos datos de su recibo de luz para ingresarlos al sistema y esperar tres segundos para que el software arroje un análisis de las áreas en las que se gasta más energía eléctrica.

De esta manera, el asesor comercial puede ofrecer un servicio acorde a las necesidades del cliente. “En el proyecto pasado no podíamos hacer cotizaciones personalizadas, ahora es en lo que nos enfocamos, pues queremos asegurarnos de que la gente realmente tenga un ahorro”, indica el CEO de Sunwise.

Lee más: México, con gran potencial solar y 5,000 millones de dólares de inversión

Los emprendedores

Arturo Duhart y William Abraham son primos. Éste último, después de graduarse como administrador de empresas, se dedicó a diferentes negocios. Y, un día, Duhart le contó los planes de fundar Sunwise. Abraham se mostró interesado, pero no dejó sus ocupaciones: invirtió 2 millones de pesos y esperó que la empresa rindiera frutos.

En esta nueva etapa de la compañía, Abraham decidió entrar al equipo de lleno. “ Me he ido enamorando cada vez más del proyecto , así que dejé de lado mis cosas”, explica.

Hoy, los dos están al frente de la empresa.

Retos y oportunidades

Las finanzas de Sunwise están en orden. Por ahora, los emprendedores no piensan en levantar capital de ningún fondo o inversionista independiente. Su objetivo es vender para mantenerse.

“Nosotros entramos a un proceso de aceleramiento con New Ventures, pero nos dimos cuenta de que era suficiente con el capital que tenemos ahora. Así que nos vamos a enfocar en crecer”, dice Duhart.

Respecto a su posicionamiento en el mercado, ambos coinciden en que el plan es crecer a nivel global . El siguiente paso será la conquista de América Latina, pues, aseguran, es una región que necesita la asesoría de compañías que ofrezcan servicios de energía solar. Por ahora, sin embargo, ganar presencia en México es lo más importante, concluyen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad