Publicidad
Publicidad

Industria 4.0 exige capacitación constante de la fuerza laboral

En la Cuarta Revolución Industrial es necesario seguir aprendiendo para mantenerse empleable.
lun 26 julio 2021 08:12 AM
iLab-shutterstock
Ya sea como usuarios, creadores o generadores pasivos de información, todos nos veremos afectados por el avance tecnológico.

Ya asimilada la Cuarta Revolución Industrial, las empresas se han habituado a los cambios en procesos y modelos de negocio, incluso a la terminología que ha surgido con la digitalización.

Sin embargo, hay un aspecto en el que se debe poner atención. La llamada Industria 4.0 no solo está transformando procesos y servicios, también desplaza mano de obra y capacidad intelectual.

Publicidad

En iLab consideran importante entender que quienes busquen mantenerse competentes en el ámbito profesional, no solo deben ocuparse en conocer los términos tecnológicos actuales, sino que es más importante entender los fundamentos de las innovaciones y el cómo usarlas o aplicarlas en sus funciones.

De tal manera que los colaboradores de una empresa deben estar capacitados para completar procesos de valor agregado y, de este modo, mantenerse empleable.

En iLab señalan que la responsabilidad de “construir esa fuerza laboral orientada al futuro recae en cada uno” y, en este sentido, destaca dos acciones que son clave para que esto ocurra:

1. Entender que todos los roles de todas las profesiones van a cambiar en el mediano plazo, porque los medios tecnológicos serán cada vez más precisos, eficientes, ubicuos y sencillos de desarrollar o adaptar.

2. Tener el hábito de la actualización permanente. Existen desde seminarios especializados, talleres, programas de desarrollo y formación, hasta docuseries, canales de YouTube, podcasts o grupos de audio chat, como los de las aplicaciones Clubhouse o Twitter. Existen desde cursos básicos hasta modelos muy completos al alcance de todos.

Las habilidades complementarias potencian los conocimientos de un empleado. En realidad, la mayoría de esas nuevas capacidades surgen conforme se emplean nuevas tecnologías, así como al experimentar con roles y responsabilidades surgidos de estas.

Según el planteamiento de iLab, la actualización de la profesión es una oportunidad de crecimiento personal y profesional, además de una garantía de permanencia. A medida que la automatización elimine la necesidad de manos y mentes humanas en los procesos de negocio manuales y monótonos, como mayor activo laboral deberemos tener mente abierta y receptiva, así como una permanente curiosidad.

Publicidad

La pandemia aceleró todo

Durante la crisis sanitaria las prioridades cambiaron y muchas procesos, servicios y productos quedaron relegadas, lo que pone en riesgo a muchas empresas. Para sobrevivir, las organizaciones deberán ser sumamente creativas y aprovechar la digitalización de servicios o diseñar nuevos modelos de monetización.

Nunca se había tenido acceso a tantas herramientas de innovación y educación ni a computación de alta potencia y de bajo costo (un smartphone, por ejemplo) y esto nos da el poder de aplicar la astucia y la creatividad para crear nuevos productos y servicios.

La brecha digital o generacional lo será solo si no se cuenta con la actitud correcta, con mente abierta y ganas de estar aprendiendo siempre. Para ello, iLab, con el respaldo de la Universidad Anáhuac, Acelera y Expansión han creado un programa de formación de Líderes Globales, que pone a tu alcance las herramientas para expandir tus capacidades empresariales.

Con este programa, las organizaciones y su talento clave acceden a metodologías que combinan experiencias vivenciales y virtuales, intercambio de conocimiento con directivos de otras compañías y a contenidos exclusivos y retadores del status quo para lograr que el cambio dentro de la empresa suceda con éxito y en tiempo real.

Si quieres conocer más del programa ingresa en ilab.net .

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad