Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Enamórate del problema": Los consejos para los emprendedores de Empoderador

Los ganadores del concurso recibirán 100,000 pesos y seis meses de mentoría con incubación para hacer realidad o escalar sus emprendimientos.
mar 26 marzo 2024 05:27 AM
empoderador consejos para emprender 100000 pesos.jpeg
Enamorarse del problema, más que de la solución. El consejo en el que coincidieron los miembros del comité que eligió a los proyectos ganadores. Empoderador es un concurso que busca, entre los universitarios, generar ideas de emprendimiento para su incubación o escalamiento.

Antes de proponer una idea de negocio es importante preguntarse a uno mismo "qué problema resuelve, qué tan sostenible es, cómo lo vas a escalar" y si implica una innovación en sí mismo, aseguró Paola Ortíz, líder de Marketing e Innovación en PepsiCo.

Estas respuestas son de los 10 equipos ganadores del premio Empoderador, que incluye un capital semilla por 100,000 pesos y seis meses de acompañamiento y proceso de incubación con la ayuda de PepsiCo y los aliados, Social Lab y Unreasonable México.

Los proyectos ganadores van desde la fabricación de pañales sustentables con desechos de piña hasta modelos de negocio para salvar el maguey pulquero y, al mismo tiempo, los ecosistemas semidesérticos de México.

Tanto Paola Ortiz como la inversionista Karla Berman compartieron los consejos que podrían llevar a cualquier joven emprendedor a ganar no solo Empoderador, sino cualquier otra convocatoria para fondear sus ideas de negocios.

Publicidad

Enamórate del problema no de la solución

Los líderes de Social Lab e Irrazonables señalaron que el éxito de un emprendedor depende no tanto de que se enamore de la solución que ideó, sino del problema que descubrió.

Esta pasión y mantener la mente abierta permitirá "experimentar con su modelo de negocio", por lo cual, es fundamental "ser pacientes".

Cuidado con la indigestión

"Los emprendimientos no se mueren de hambre, sino de indigestión", aconsejó Karla Berman, conocida entre otras cosas por su participación en Shark Tank México.

La inversionista recalcó a los jóvenes premiados que es importante no querer comerse el mundo de un bocado, sino ir poco a poco.

Genera una comunidad

Paola Ortíz, de PepsiCo, enfatizó que a partir de la segunda edición de Empoderador, lo que se busca es comenzar a crear una comunidad de mentores, emprendedores y actores sociales. Pues la misión es crear un impacto social de manera constante.

Esto permitirá a los jóvenes emprendedores "encontrar a su tribu", gente con valores y metas similares que ayuden a impactar en las comunidades donde se encuentran y aportar valor, indicó Berman.

Los ganadores de empoderador: mujeres y medio ambiente

Especialmente en esta edición de Empoderador, las mujeres arrasaron. De acuerdo con Paola Ortíz, más del 60% de los participantes fueron mujeres y una proporción similar se puede observar entre los finalistas y ganadores.

"Ellas están tomando cada vez más riesgos", señala Ortiz.

Las mujeres que, por lo general son más exigentes consigo mismas y suelen esperar a tener todo a detalle antes de exponer sus ideas ante un jurado, en esta segunda edición de Empoderador mostraron una menor aversión al riesgo. Esto les dará mejores oportunidades pues recibieron retroalimentación que les servirá en el futuro.

Las ideas ganadoras

Categoría social

  1. Ziandalu’ por Ivonne Teyssier: Este proyecto ofrece información y herramientas sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria de manera lúdica, promoviendo el autocuidado y la salud integral de los jóvenes.
  2. Actos de Justicia por Alejandro Gamio: Este proyecto lucha contra la inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables de México mediante capacitación de líderes locales, programas educativos y entrega de alimentos, fomentando el empoderamiento y la formación comunitaria para un cambio sostenible.
  3. YBook’s por José Huerta: El proyecto promueve la lectura con Lectura Aumentada, usando tecnologías como Realidad Aumentada y Sonido Binaural, y facilita la venta de libros físicos, beneficiando a personas con TDA y problemas audiovisuales.
  4. Agricoop por Aydée TIrado: Una plataforma digital que permite crear financiamiento cooperativo para pequeños y medianos productores en el centro de México.

Categoría ambiental

  1. Celal-Mex por Adolfo Vidal: El proyecto busca generar materias primas sostenibles y productos farmacéuticos a partir de residuos agrícolas, promoviendo una economía circular en México.
  2. Cuida y Gana por Pamela Martínez: El proyecto tiene como objetivo, enseñar a los jóvenes a gestionar residuos de manera divertida a través de una aplicación móvil y un sitio web, ofreciendo recompensas y premios para promover la conciencia ambiental en las escuelas secundarias.
  3. El Rescate del Maguey Pulquero por Alejandro Martínez: El proyecto se centra en producir plantas de maguey de manera económica a partir de semillas, para repoblar terrenos agrícolas y aumentar su población.
  4. Tire Wall por Viridiana Romero: Muros de neumáticos en parcelas a un costo accesible, con el objetivo de reducir su contaminación.
  5. Mirai por Ricardo Gutiérrez: El proyecto se enfoca en la transformación de desechos plásticos en plafones para diseño de interiores a través de un proceso de limpieza, pelletización y planchado en prensa de calor hidráulica.

Categoría Mujeres Impulsando Mujeres

Finanza Rosa por María José Pérez: proyecto que mejora la salud financiera de microempresas lideradas por mujeres con una metodología simple y lenguaje accesible

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad