5 formas de enfrentar la crisis

Innovar en el modelo de negocios es fundamental en tiempos inciertos. Aprende a usar tu creatividad.

Diversifica tu mercado

1
Aprovecha tus competencias como empresario.(ESPECIAL)

Otra buena estrategia es aprovechar tus competencias como empresario para entra a nichos de mercado en donde antes no operaba, ya que este segmento desatendido puede representarte grandes oportunidades.

“Si estoy con una cadena de automercados, es relativamente fácil ingresar al negocio de medicamentos. En turismo se pueden iniciar procesos de servicios en la salud, como el turismo de salud, así sucesivamente”, señala Gómez Aguirre.

El secreto es buscar nichos de mercado que la empresa no está atacando y transferir las competencias en donde hay una mayor oportunidad de incrementar ingresos.

Reconsidera tu modelo de negocios

2
El ahorro de los trabajadores se redujo en cerca de 52,000 m

La crisis que actualmente vive la economía mundial es el mejor pretexto para ‘desempolvar’ la creatividad y preocuparse por la innovación.

“Es fundamental utilizar estas fortalezas, que ya no son estratégicas, sino tácticas”, dice en entrevista el director Nacional de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), del Tec de Monterrey, Jaime Alonso Gómez Aguirre.

Por ejemplo, si tienes un menor gasto disponible, es preciso que analices a qué nuevo segmento puedes atacar, cómo distribuir tu producto o servicio al último consumidor.

La clave: analiza qué canales de distribución puedes atacar y cómo. “Cuando se reduce el ingreso hay que enriquecer el modelo de negocios en base a las nuevas condiciones de compra que existen en el mercado”, afirma el directivo de la EGADE.

Diferénciate de la competencia

3
Un buen líder nace, pero también se puede aprender. (Archivo

“En épocas de crisis los consumidores buscan cosas diferentes o empresas que les ofrezcan valor agredado”, dice el directivo del EGADE.

Así que lo que debes hacer es encontrar la manera de diferenciarte de otras opciones, y ver qué alternativas ofreces respecto a la competencia.

Esto es fundamental porque el consumidor está informado y quiere calidad, buen precio y algo especial, es decir, demanda un valor agregado.

Utiliza la innovación para asegurar eficiencia y bajar costos. Esto se logra con la creatividad para aumentar ingresos mediante las ventas.

‘Pesca’ oportunidades

4
¿Renovarse o morir?, y saber que siempre habrá más oportunid  Sin Pie de Foto

En vez de replegarse hay que atacar.

Aun cuando la turbulencia trae mil dificultades, siempre habrá oportunidades que puedes aprovechar, sólo debes estar listo para atacar.

“Cuando se reduce la actividad empresarial y se repliega, se entra en una espiral negativa que impide el crecimiento de la compañía”, afirma Jaime Alonso Gómez Aguirre.Así que aprovecha la crisis para entrar en nuevos sectores y obtener beneficios sustanciales.

Amplía tus horizontes

5
Resalta ante tus superiores por medio de tu trabajo. (Archiv

“Hay que saber que el mercado no es sólo la colonia, el estado o región donde tengo la empresa, la clave está en darse cuenta que el mundo entero es el mercado y apostar a la internacionalización”, afirma el directivo de la EGADE.

En este sentido, Perú tiene tasas de crecimiento increíbles, Colombia está en un proceso de revitalización económica, y desde luego Chile, gracias a los tratados de libre comercio que México tiene con éste país y Colombia.

“LA clave es fomentar a los mercados de mayor grado de desarrollo que el nuestro”.

A decir del economista, México tiene oportunidades siempre y cuando se hagan de manera inteligente, mediante cadenas verticales de exportación. También pueden lograrse directamente a través de la distribución.