Dinero de desempleo para MiPymes
El presidente del Instituto para el Pequeño Comercio, Alfonso Dueñas Blanquel, propuso al gobierno local destinar los 540 millones de pesos del seguro de desempleo a un Fideicomiso a favor de la creación de micro y pequeñas empresas.
En conferencia de prensa, aseguró que con tales recursos se podría lograr un crecimiento exponencial de la economía local de entre 2 y 4%, así como la recuperación de 25,000 empleos directos y 5,000 indirectos.
Con ello, se lograría además, la creación de 5,000 nuevos negocios y el repunte de, por lo menos, 15% en las ventas del sector comercio y servicios.
Dueñas Blanquel explicó que el gobierno federal podría proporcionar en comodato por 5 años una bodega, una tienda del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no funcionen o un mercado para la operación de una "cadena de compras".
Dicha cadena funcionaría bajo un solo nombre, a fin de enfrentar la competencia de otras cadenas de tiendas de abarrotes, pero, aclaró, sin el compromiso que representa una franquicia.
Además, sostuvo que la participación conjunta del gobierno local y federal fomentaría el interés de industriales para que participen en especie o créditos con apoyo para adquirir equipos de cómputo, financiar proyectos productivos, formación de sociedades cooperativas, de producción rural y de mujeres productoras, entre otros.
Detalló que los empresarios aspirantes que calificarían para el fideicomiso serían aquellos que contaran con un local propio establecido, y alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo que tengan declaración de apertura para negocios de bajo impacto social y compromiso de generar, por lo menos, un empleo formal.
Señaló que quien pague a tiempo su crédito será a acreedor a otro para adquirir equipo de cómputo con lector de código de barras y un software especial para hacer y recibir pedidos para surtir pedidos a domicilio.
Alfonso Dueñas destacó que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León ya existe un modelo similar de cadena de compras con un óptimo funcionamiento y que el próximo lunes presentará su propuesta al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.