El Buen Fin ‘roba’ Navidad a Walmart

Sus ventas a mismas tiendas subieron sólo 3% en diciembre, según la encuesta de CNNExpansión; analistas opinan que los consumidores adelantaron sus compras a noviembre, aprovechando las ofertas.
walmart tienda (Foto: AP)

Pese a ser estacionalmente el mes más fuerte del año y haber contado con un efecto calendario favorable, las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de

aumentaron alrededor de 3% en México durante diciembre de 2011 contra el último mes de un año antes, reveló la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de siete casas de bolsas.

Esta tasa de crecimiento lucirá bastante modesta respecto a la registrada por la compañía en noviembre, cuando impulsada por el

y las campañas promociones lanzadas por Walmart, le permitieron incrementar este indicador en 12.6%.

En general, los especialistas del sector comercial atribuyeron la desaceleración en el crecimiento de las ventas a que muchos consumidores adelantaron sus compras de fin de año desde noviembre aprovechando el

. Como parte del impulso a esta campaña, que buscó apoyar el consumo interno, el Gobierno Federal adelantó desde el 15 de noviembre el pago de una parte del aguinaldo a los burócratas.

Entre otras cosas, entre el 18 y 21 de noviembre en que tuvo lugar el Buen Fin, Walmart de México y Centroamérica ofreció en sus tiendas la promoción de 18 a 24 meses sin intereses en la compra de electrónicos, además de 3, 6, 9 y 12 meses sin intereses en el departamento de vinos y licores, así como en el de caballeros. En su cadena departamental Suburbia regresó el IVA a los consumidores.

"En noviembre mucha gente hizo compras que a lo mejor venía posponiendo desde hace tiempo, compró la pantalla plana aprovechando el pago a meses sin intereses más el monedero electrónico, y el ama de casa cambió el refrigerador, hubo mucha compra de autosatisfacción", comentó Raquel Moscoso, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

"Ante esto, en diciembre se pudo haber moderado

que normalmente se hacía en Navidad, y en noviembre quizá un alto porcentaje de las ventas se hicieron a crédito".

Para Paola Sotelo, de Monex Casa de Bolsa, aunque más moderado respecto a noviembre, el desempeño de las ventas de diciembre será positivo y el balance del cuarto trimestre muy favorable, con incremento de 5% a 7% en ventas a tiendas iguales en México.

Para las operaciones de

en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), el consenso de analistas considera que la firma reportará un aumento de aproximadamente 0.5% en este mismo indicador para diciembre, reflejando ciertas mejoras después de los procesos de conversión de tiendas e implementación de la campaña de precios bajos en la región.

Con base en el desempeño de las ventas a mismas tiendas, los analistas consideran que la compañía registre crecimientos de alrededor de 12% en las ventas a tiendas totales en México (incluyendo la apertura de unidades al cierre de diciembre) y 6% en América Central. Así, los ingresos consolidados de la empresa en el último mes del 2011 se ubicarán en poco más de 49,000 millones de pesos (mdp), 13% más altos que en diciembre de 2010.

"El desempeño de las ventas de

fue muy positivo en el cuarto trimestre de 2011, apoyado en mucho, por su estrategia de precios y su crecimiento orgánico con la apertura de muchas tiendas en el último año", dijo la analista de Monex.

Añadió que la empresa pudo haber ganado mercado en ese periodo. Tan sólo en noviembre de 2011

integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) tuvieron un aumento de 11.1% en sus ventas a tiendas comparables, por debajo del 12.6% mostrado por Walmart.

El grupo comercial dará a conocer su indicador de ventas de diciembre el próximo lunes después del cierre del mercado.

Walmart de México y Centroamérica (

) se dedica al sector comercio. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de diciembre sumaban 2,655 unidades.

 

     
Evolución de las ventas de Walmart 
en sus operaciones de México (Var%)
     
Año/Mes VMT VTT
     
2011    
     
Diciembre* 3.2 12.0
Noviembre 12.6 17.0
Octubre 6.2 14.9
Septiembre 4.2 13.4
Agosto 0.9 9.4
Julio 3.9 13.5
Junio  0.6 8.3
Mayo 0.0 7.0
Abril 6.8 14.5
Marzo -1.1 5.4
Febrero 1.8 8.2
Enero 4.3 10.4
     
2010    
     
Diciembre 3.2 9.7
Noviembre 0.5 6.4
Octubre 4.2 10.3
Septiembre 2.3 8.6
Agosto 1.5 8.6
Julio 4.6 12.0
Junio  4.7 11.6
Mayo 5.4 12.2
Abril -1.9 4.6
Marzo 3.1 9.9
Febrero 4.5 11.2
Enero 5.5 12.0
     
     
* La encuesta de CNNExpansión se elaboró con los 
estimados de 7 casas de bolsa incluidos; Santander,
BBVA Bancomer, Credit Suisse, UBS, Monex y Banorte-Ixe.   
VMT: Ventas a Mismas Tiendas  
VMT: Ventas a Tiendas Totales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.