Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcoa cierra 2011 con pérdidas

El fabricante de aluminio perdió 193 mdd en el cuarto trimestre debido a una baja en la producción; las ventas del gigante estadounidense crecieron 6%, a 5,700 millones de dólares.
lun 09 enero 2012 03:42 PM
Las ventas de Alcoa crecieron de octubre a diciembre pese a que el precio del aluminio cayó 18% en el año. (Foto: Reuters)
Alcoa

Alcoa Inc., el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, reportó este lunes una perdida en el cuarto trimestre mayor a la esperada , pero sus acciones subieron tras el cierre del mercado pues dio perspectivas positivas para la demanda del metal en las industrias aeroespaciales y de la construcción.

La pérdida por las operaciones continuas fue de 193 millones de dólares o 18 centavos por acción, que se compara con una ganancia de 172 millones de dólares o 15 centavos por título del mismo período del 2010.

Si se excluyen los cargos de reestructuración y otros, la pérdida fue de 34 millones de dólares, o 3 centavos por papel, dijo la empresa.

Las ventas de Alcoa aumentaron un 6% a 5,700 millones de dólares, pese a que el precio del aluminio bajó un 6% en el cuarto trimestre y un 18% en el año.

La compañía pronosticó un crecimiento de 7% en la demanda mundial de aluminio para este año, y dijo que los recortes en la producción ayudarán a colocar a la industria en un déficit de alrededor de 600,000 toneladas este año.

Publicidad

Esto ayudará a impulsar el precio del metal, que cayó 18% el año pasado, contribuyendo a que la compañía registre su primer perdida en nueve trimestres.

El presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, pintó una imagen halagüeña de la economía en general, y dijo que espera que la demanda global de aluminio continúe creciendo y se duplique para el 2020.

"Nosotros vemos que vuelve un aire de confianza a la economía", dijo el ejecutivo a la cadena de televisión por cable CNBC, refiriéndose a la confianza del consumidor estadounidense y a la caída de los rendimientos de los bonos soberanos en Europa. "Algo positivo está ocurriendo", agregó.

En las operaciones tras el cierre, las acciones de Alcoa subían 6 centavos a 9.48 dólares.

La analista de Morningstar Inc Bridget Freas dijo que los resultados eran bastante buenos. "La perdida no es el título destacado. Los ingresos son en realidad mayores a los esperados. Los despachos se siguen manteniendo muy fuertes. La demanda de aluminio es en realidad bastante sólida", indicó.

En la publicación de sus resultados -tradicionalmente los primeros de la temporada de un componente del Dow- Alcoa reportó una pérdida debido a que una caída en los precios de los metales lo obligó a hacer una provisión por recortar producción costosa y citó la debilidad del mercado particularmente en construcción y embalaje.

Alcoa comunicó la semana pasada que recortaría 12% su capacidad mundial de fundición y adoptaría medidas para contrarrestar los crecientes costos de la materia prima. La compañía está cerrando una fundición en Tennessee y limitando la capacitad en plantas en Texas, Italia y España.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad