Mexicana, a un mes de ‘irse’ a volar

El 9 de febrero vence el plazo del concurso mercantil de la aerolínea, que ya no tendrá prórrogas; los líderes de sindicatos involucrados intensificarán la búsqueda de inversionistas interesados.
mexicana aviacion quiebra rescate 7 (Foto: AP)

A

se le agota el tiempo para ser capitalizada y salir del concurso mercantil.

Desde este lunes, la aerolínea cuenta con escasos 30 días para encontrar al inversionista que le inyecte los 250 millones de dólares (mdd) requeridos para retomar operaciones, pagar pasivos laborales y compromisos con el Gobierno federal y, desde luego, llegar a la firma del convenio concursal con acreedores para evitar la quiebra.

A principios de diciembre pasado,

, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, reconoció que el proceso con el que se busca tener de regreso a la aerolínea más antigua de México y América Latina es lento y que, de no ser capitaliza al 10 de febrero, se decretará su quiebra.

"La semana pasada fue como muerta, no hubo mayor movimiento, no tuvimos contacto con ningún inversionista. Lo que sí, empezamos el año con movilizaciones", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que este lunes se reunirán los tres

(los de pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) a fin de definir la estrategia a seguir, tanto con los inversionistas, como en las movilizaciones a efecto de presionar al Gobierno para que ponga más interés en el caso de la línea aérea.

"Lo hemos venido haciendo (presionando), lo intensificaremos; este es un año electoral y eso podría ayudarnos un poco. Hemos empleado todo tipo de presiones, esperamos que ahora la parte electoral nos ayude. De hecho el siguiente miércoles vamos a presentarnos en la Cámara de Diputados, cambió la presidencia (que ahora recayó en el PRD), entonces ahí creemos que podríamos tener más apoyo en esta acción", dijo Del Valle.

El miércoles se llevará a cabo una sesión plenaria en la Cámara de Diputados, por lo que los sindicatos pedirán a la Comisión correspondiente que dé seguimiento al caso

. "Nos han dado citas (en la comisión), pero nos las han cancelado", mencionó el líder sindical.

Las estrategias a seguir incluirán desde demandas y denuncias, movilizaciones en las calles y la búsqueda de los inversionistas, a los cuáles se les mostrarán diferentes alternativas para que capitalicen la empresa, e incluso la opción de integrarlos.

En los poco más de 15 meses que lleva Mexicana fuera del mercado, 29

han manifestado en diferentes grados su interés en la compañía, aunque no han podido demostrar solvencia financiera.

A mediados del mes pasado, fuentes de la firma comentaron que pese a que los tiempos se le agotan a la empresa, aún tiene posibilidades reales de volver a surcar los cielos y un plan de negocios muy viable.

Hasta ahora la empresa ha llegado a un acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan el 58% del total de sus adeudos. De un pasivo actual de 17,000 millones de pesos (mdp), los compromisos financieros de la compañía quedarían en sólo 4,000 mdp (casi 80% menos), una vez reestructurada la deuda. Las quitas de deuda con acreedores han sido de 75% a 99%, y en promedio se ubican en poco más de 90%.

Union Swiss y Grupo Lomex, en la puja

Según lo revelado hace unos días por José Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, al representante de los sobrecargos, entre los

que mantienen interés en la empresa se encuentran Med Atlántica, Grupo Lomex y Union Siwss.

"Lo que nos dice (Badín) es que los grupos con los que se ha platicado siguen interesados en Mexicana para capitalizarla, no se han bajado, y para esta semana se espera tener noticias", comentó Ricardo del Valle.

La empresa cumple con tres de las cuatro capacidades que exige

para otorgar el certificado de operador aéreo: administrativa, jurídica y operativa. Sólo le falta la financiera, que se cubrirá con la entrada de un socio capitalista.

"Una vez entrando el capital, la compañía estaría en posibilidades de reanudar actividades en cuatro semanas. En julio y agosto de este año fueron recertificados los aviones, tripulaciones y terminales (estaciones a las que llegaría)", comentó una fuente de la línea aérea.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación,

y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (

), que poseía un 32%.