Santa Claus sube 4% ventas de Walmart

El grupo detalló que la comercialización a tiendas totales se incrementó 11% en diciembre de 2011; los consumidores adelantaron compras de fin de año en noviembre, aprovechando rebajas del Buen Fin.
walmart (Foto: AP)

Conforme a lo anticipado por el mercado, Walmart de México y Centroamérica reportó un desempeño positivo en sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) de diciembre de 2011 en sus operaciones de México.

La empresa anunció este miércoles que aumentó en 4.0% sus ventas a tiendas iguales y 11.2% a totales (incluyendo aperturas a diciembre del año pasado), muy inferiores a los incrementos de 12.6% y 17.0% logrados en noviembre del mismo año.

El aumento de diciembre estuvo un poco arriba de lo considerado por la encuesta de CNNExpansión que había anticipado un crecimiento de 3.2% en ventas a tiendas comparables para el último mes del año anterior, aunque ligeramente abajo a nivel de ingresos totales, para los que se estimaba una alza de 12%.

Cabe destacar que el desempeño de las ventas de noviembre del grupo, y también del sector comercial en general, fue impulsado de manera significativa por la campaña de promociones y descuentos del Buen Fin , que tuvo lugar entre el 18 y 21 de noviembre de 2011, y con la que se buscó impulsar el consumo interno.

Para analistas del sector, pese a que estacionalmente diciembre es el mes más fuerte del año, que tuvo una base de comparación baja y un efecto calendario favorable (con un sábado más), el desempeño fue mucho más moderado que un mes antes dado que muchos consumidores anticiparon compras de fin de año con el Buen Fin.

Por su parte, la firma que preside Scot Rank registró en Centroamérica un alza de 1.6% en sus ventas a tiendas iguales y 8.1% en ingresos totales. 

Con base en lo anterior, los ingresos totales consolidados de Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) ascendieron a 48,608 millones de pesos (mdp) en diciembre, a 115,463 mdp en el cuarto trimestre y a 379,021 mdp en todo 2011, lo que representó crecimientos de 12.4%, 15.6% y 13.3%, respectivamente.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 31 de diciembre sumaban 2,709 unidades.

 

     
Evolución de las ventas de Walmart 
en sus operaciones de México (Var%)
     
Año/Mes VMT VTT
     
2011    
     
Diciembre 4.0 11.2
Noviembre 12.6 17.0
Octubre 6.2 14.9
Septiembre 4.2 13.4
Agosto 0.9 9.4
Julio 3.9 13.5
Junio  0.6 8.3
Mayo 0.0 7.0
Abril 6.8 14.5
Marzo -1.1 5.4
Febrero 1.8 8.2
Enero 4.3 10.4
     
2010    
     
Diciembre 3.2 9.7
Noviembre 0.5 6.4
Octubre 4.2 10.3
Septiembre 2.3 8.6
Agosto 1.5 8.6
Julio 4.6 12.0
Junio  4.7 11.6
Mayo 5.4 12.2
Abril -1.9 4.6
Marzo 3.1 9.9
Febrero 4.5 11.2
Enero 5.5 12.0
     
     
     
     
     
VMT: Ventas a Mismas Tiendas  
VMT: Ventas a Tiendas Totales  
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.