Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener abre licitación por 80,000 mdp en mercado eléctrico

Los participantes pelearán por comprarle 6.3 millones de certificados a la Comisión Federal de Electricidad para añadir capacidad de generación de energías limpias hacia 2018.
mar 29 marzo 2016 06:02 AM
El 25% de la generación eléctrica del país proviene de fuentes limpias, aunque apenas el 0.3% viene de tecnologías fotovoltáicas.
Energía Solar El 25% de la generación eléctrica del país proviene de fuentes limpias, aunque apenas el 0.3% viene de tecnologías fotovoltáicas. (Foto: JASON LEE/REUTERS)

La Secretaría de Energía adjudicará en esta semana la primera licitación de Certificados de Energía Limpia (CEL) para el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que servirá para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con las metas establecidas por la también nueva Ley de Transición Eléctrica.

A la subasta, que se transmitirá en vivo a partir de las 10 de la mañana, concursarán 227 propuestas de 69 participantes para adjudicarse los certificados, además de propuestas para instalar Potencia, un producto que permite instalar capacidad que sirva para suministrar electricidad en las horas pico del sistema.

La subasta de 6.3 millones de certificados detonará inversiones por entre 50,000 a 80,000 millones de pesos en los próximos tres años, además de incrementar la capacidad de generación eléctrica del país en 2%, explicó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández.

La CFE propone pagar 1,328 pesos por cada uno de los 6.3 millones de certificados, que a su vez cada uno tienen dos componentes: el primero se refiere a la generación de eléctrica, medida en Mega watts/hora (MWh), y por el cual la comisión pagará 884 pesos, mientras que el CEL tendrá un valor de 444 pesos.

El CEL servirá para que las empresas que ganen la subasta puedan comercializarlos en el futuro, y venderlos a los grandes consumidores, pues las autoridades deben vigilar que para 2018 el 30% de la generación eléctrica del país provenga de las denominadas “energías limpias” como la solar, eólica, hidroeléctrica, cogeneración o nuclear.

Hasta esta etapa, el 72.8% de los participantes ofrecen generar electricidad a través de tecnología solar, mientras que el 21.7% vienen del sector eólico, según cifras de la Sener presentadas la semana pasada.

Publicidad

La dependencia destacó el número de ofertas de compañías solares, quienes han criticado las ofertas presentadas por la CFE. “Esta percepción no se actualizó”, afirmó el subsecretario de Electricidad, en una reunión con medios la semana pasada. Hernández añadió que la subasta prevé un factor de ajuste por nodo, por lo que se pagará más en aquellos nodos donde exista una menor capacidad de generación eléctrica, y viceversa.

Las autoridades esperan un descuento de al menos 8.52% sobre las ofertas que se presenten, por lo que estiman que el proceso puedan durar entre uno o dos días.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad