Mundo Joven hace del turismo solidario una división de negocio
Viajar solo para tener placer ya no es suficiente. Esta premisa llevó a la agencia de viajes Mundo Joven a incorporar una nueva división a su negocio: los viajes de voluntariado.
“Cada vez más los jóvenes buscan viajar por un motivo, para cambiar algo”, dijo el CEO de la firma, Jordi Llorens. La tendencia irá creciendo, tanto que el turismo social o altruist puede llegar a representar hasta 10% de los viajes a nivel mundial en 2025, agrega.
El 29 de marzo, la agencia especializada en turismo joven adquirió el 30% de Nomad Republic, una startup creada en 2012 por dos jóvenes universitarios enfocada en organizar viajes con un impacto social.
"El voluntariado que promovemos, no pretende llegar con una actitud paternalista a las comunidades, ni tampoco imponemos una fórmula mágica”, dice Sebastián García, cofundador de Nomad Republic. El objetivo es colaborar con la comunidad. “Escuchamos cuáles son sus principales necesidades, a partir de ahí generamos programas, establecemos objetivos en conjunto”, agrega García.
"Nos adelantamos a pensar cómo se viajará en un futuro", dijo Llorens. A diferencia de los programas de voluntariado de organizaciones sociales, en este caso el voluntario paga por ir a ayudar, hospedaje, boleto de avión y un 'fee' para ayudar a la comunidad, agrega.
Pero según los expertos, este tipo de turismo no es nuevo y tampoco es limitativo a ser practicado por jóvenes, dicen los expertos. En los noventa los viajes altruistas los promovían organizaciones no gubernamentales y a partir del año 2000 comenzaron a verse como un nicho de negocio, dijo el profesor de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Luis Alberto Parque.
“Ahora es reconocido como una modalidad de viaje por la Organización Mundial de Turismo”, afirmó el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid. En su opinión, no es un tipo de turismo que solo interese a millennials, "quizá sean más sensibles aunque no es privativo de ellos".
Entre las opciones que maneja Mundo Joven para los viajeros altruistas está el voluntariado social, que implica el trabajo en comunidades y con personas, y el ambiental, a través de programas que colaboren al rescate y conservación del medio ambiente. Otros proyectos en los que pueden involucrarse las empresas de viajes dentro del turismo social son el de salud y construcción, refirió Parque.
Los expertos coinciden en que el turismo con sentido social responde a la tendencia de segmentar el mercado que han tenido que hacer las agencias de viajes para sobrevivir ante los cambios de la industria. “Las agencias tradicionales están desapareciendo. El reto es que encuentren un nicho de generación de valor”, dijo Madrid.