VivaAerobus replantea su estrategia en Estados Unidos tras el convenio áereo
Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, afirma que su modelo low cost puede competir contra cualquier aerolínea estadounidense y de la región, al tener algunas de las menores tarifas en el continente americano.
Las modificaciones al convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos —pendientes de su ratificación en el Senado— llevaron a VivaAerobus a replantear su estrategia para incursionar en el mercado internacional con más rutas. Este año ya planea hacerlo, sobre todo de México hacia Estados Unidos, para aprovechar la mayor apertura que permitirá el convenio a cualquier aerolínea de estas dos naciones.
¿Que oportunidades u obstáculos representa el convenio para crecer hacia Estados Unidos?
Este convenio tiene puras ventajas para la industria. Es un acuerdo muy positivo que teníamos muchos años sin renegociar. Es un convenio que le va a dar muchas oportunidades de crecimiento a la industria aérea mexicana, en vuelos de México hacia Estados Unidos. Por supuesto que también a las aerolíneas estadounidenses, que también van a poder volar de allá para México.
Ya un México-Los Ángeles lo va a poder volar cualquier aerolínea, al igual que a Nueva York y muchas rutas.
Esto, sin duda, es una gran noticia para la industria, para el país y para nuestros pasajeros, ya que va a mejorar la competitividad, la conectividad del país. El desarrollo regional más importante va a traer más competencia y mejores tarifas para el usuario final.
¿Qué implican para VivaAerobus estas modificaciones al convenio, cuando la mayor parte de su negocio está enfocada en el mercado doméstico?
Sin duda, es una empresa en crecimiento... Cerca de 25% o 26% vamos a crecer en 2016.
Este convenio abre oportunidades de crecimiento en rutas internacionales de México hacia Estados Unidos, no nada más en 2016, sino de aquí en adelante. Sin duda, VivaAerobus ya está explorando mercados interesantes en el extranjero, que vamos estar evaluando para incursionar posiblemente para finales de 2016, posiblemente 2017, algunos de ellos. Sin duda, esto empata con nuestro plan de negocio.
Es decir, ¿la empresa replantea su estrategia debido al nuevo convenio?
Sin duda, el convenio acelera o trae a la mesa nuevas oportunidades que anteriormente no se podían tomar. Todavía no seleccionamos ninguna ruta, ni hemos lanzado nada. Ahorita te puedo decir que la mayor parte vamos a crecer de manera doméstica, pero ya estamos evaluando y replanteando nuestros planes de negocio para tomar oportunidades en algunas de estas rutas que anteriormente estaban bloqueadas.
¿Sobre todo hacia Estados Unidos? ¿Piensa usar la quinta libertad que se acaba de abrir, y que permitirá hacer escalas para recoger más pasajeros?
En la quinta libertad, cuando una aerolínea de México vaya de Estados Unidos hacia Canadá, no vemos una oportunidad real en el corto plazo. Realmente, donde vemos mayores oportunidades es en las terceras y cuartas libertades, rutas desde una ciudad mexicana hacia otra estadounidense y viceversa.
¿Podría retomar rutas que suspendieron recientemente, como algunas que volaban a Dallas y Houston?
Esas rutas las suspendimos por un tema tecnológico. Esas rutas no estaban bloqueadas por el convenio bilateral.
Estamos haciendo una implementación tecnológica muy importante, una migración a un sistema de reservaciones para el segundo trimestre del año, y eso nos va a dar la facultad para poder volar más fácilmente a Estados Unidos, conectarnos con los diferentes aeropuertos, con autoridades, el envío de información, etcétera.
Algunas de las rutas que se cancelaron se van a retomar en su debido momento. Y también otras que no podíamos tomar, las vamos a evaluar.
¿Qué bases fuera de la Ciudad de México son atractivas para su desarrollo?
Tenemos bases operacionales ahorita en Monterrey, Guadalajara, México, Cancún, y estamos incursionando fuertemente en Tijuana. Yo creo que con el convenio se va a poder capitalizar mucho la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, pero principalmente las rutas que están bloqueadas hoy en día por las dos designaciones son desde la Ciudad de México. Entonces, es donde creo que va a haber más beneficios para el consumidor.
¿Para las aerolíneas low cost el comvenio representará una mayor competencia con Estados Unidos?
Ahorita ya competimos con aerolíneas estadounidenses de bajo costo. VivaAerobus tiene la estructura de costo mas baja de todo el continente americano, no hay ninguna línea aérea, ni en Estados Unidos, ni en México, Centroamérica, Sudamérica, que tenga un costo más bajo que VivaAerobus. Por lo cual, yo me siento muy tranquilo de poder competir en cualquier ruta con tarifas más competitivas, no le veo problema en eso.
En cuanto a la concentración con otras aerolíneas, ¿es una figura que podría utilizar?
No es nuestro caso, ahorita. Es una decisión de cada línea aérea que quiera utilizar eso. Entiendo que Aeroméxico y otras aerolíneas han evaluado la posibilidad, pero es una decisión de cada aerolínea.
En general, ¿las aerolíneas low cost se ven fuertes para competir pese a la mayor flota aérea de Estados Unidos?
Tienen mayor flota, pero al final el costo es lo importante. En una ruta, en un par de ciudades, es importante la tarifa que puedes poner en el mercado. Yo creo que la industria mexicana esta preparada para esto, y la competencia siempre es bienvenida.
¿Trabaja en algún tipo de alianza?
No en el corto plazo. Estamos operando de forma individual. Solamente VivaAerobus.
¿Cómo fue el proceso de negociación del convenio?
Fue un proceso incluyente de los principales operadores de la industria, tanto de Estados Unidos y México. Todas las líneas aéreas participaron con las dos diferentes delegaciones mexicanas y estadounidenses.
¿Cuáles son los planes de crecimiento de su flota?
Este año recibimos ocho aeronaves nuevas. Terminamos el año con 14. Ya tenemos seis A320, y espero terminar la renovación de flota este mismo año para estar operando una sola flota de A320. Eso me trae crecimiento, y te adelanto que este año estaré creciendo entre un 25% y un 27%, el numero de pasajeros.