Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA ha recortado al menos 13,500 empleos para enfrentar su crisis financiera

La constructora mexicana enfrenta dificultades económicas graves, que lo han llevado a reducir más de 50% su plantilla laboral y a enfrentar un proceso de reestructura.
lun 11 abril 2016 03:41 PM
La empresa actualmente labora con 17,000 empleados, luego de una serie de recortes y de ventas para enfrentar su crisis financiera.
Menos plantilla La empresa actualmente labora con 17,000 empleados, luego de una serie de recortes y de ventas para enfrentar su crisis financiera. (Foto: WPA Pool/Getty Images)

La constructora mexicana ICA recortó 13,500 empleos, como parte de sus intentos por afrontar la peor crisis financiera en su historia.

A finales de 2014, la empresa tenía registrados 31,302 empleados en nómina, lo que implicara que este recorte es de 43% de la plantilla de la empresa.

De los puestos de trabajo que ya no cotizan para la empresa, poco más de la mitad (7,650) perdieron su trabajo al salir de las divisiones de construcción y concesiones, así como de su filial ViveICA y de sus oficinas corporativas. De estos, cerca de 3,300 abandonaron la compañía y el resto (4,350) lo hizo en el primer trimestre de este año, dijo a Infosel una fuente al interior de ICA.

Además, 4,000 trabajadores más dejaron de depender de ICA tras la venta que hizo la empresa de dos de sus subsidiarias: la constructora Rodio Kronsa y la compañía de servicios medioambientales Proactiva. Otras, 1,900 plazas dejaron de estar en la nómina de la compañía por despidos o porque la compañía dejó de consolidar las operaciones de la empresa minera peruana San Martín al disminuir su participación de 51 a 31.2%.

Lee: La constructora ICA pierde 10,590 mdp al cierre de 2015

La reducción de la nómina no implica necesariamente que los trabajadores hayan perdido su empleo, pues algunos de ellos podrían seguir cobrando en las filiales que ICA ha vendido recientemente para hacerse de recursos. Sin embargo, la cifra de empleados que ya no cobran en la constructora no deja de ser significativa. Además, existe la posibilidad de que el número de plazas recortadas sea mayor, ya que la empresa no ha revelado si en los primeros tres meses del año ha descontado más plazas en sus subsidiarias.

Publicidad

Esta reestructura operativa "es una señal que se les manda a los acreedores de que la compañía tiene el compromiso de tomar las medidas necesarias para subsistir... Esto podría facilitar la negociación en la que van a entrar con los acreedores", dijo un analista que prefirió no revelar su nombre. "Yo creo que esa ya fue la mayor proporción [de bajas] dentro del proceso de reestructura de la compañía, con esos recortes ya tiene menor presión, incluso si en los próximos meses continúa con complicaciones"

ICA trabaja en la actualidad con aproximadamente 17,700 empleados de los cuales 7,350 están en la constructora y 10,400 en sus filiales. A finales de 2015, la deuda de la constructora ascendió a 67,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad