Alfa registra ganancias por 3,784 mdp en el primer trimestre
El conglomerado industrial mexicano Alfa, que agrupa firmas de telecomunicaciones, alimentos, energía y autopartes, informó este jueves que obtuvo una utilidad neta consolidada de 3,784 millones de pesos en el primer trimestre del 2016.
La cifra, que incluye los resultados de las subsidiarias Sigma, Nemak y otras, se compara con una pérdida neta de 1,436 millones de pesos registra en el mismo periodo del año pasado.
La compañía también registró ventas por 68,628 millones de pesos, lo que significa un aumento de 12.28% respecto al año previo, cuando registró 61,122 millones de pesos.
En cuanto al flujo de operación, la empresa reportó un alza de 49.44% en el mismo lapso de comparación, colocándose en 6,761 millones de pesos.
Sigma
La empresa de productos alimenticios reportó una caída del 6% en los ingresos, que se colocaron en 1,354 millones de dólares, debido principalmente al efecto del mercado cambiario.
A pesar de ello, generó una utilidad de operación por 118 millones de dólares, un alza de 2.6% respecto al año previo, y el flujo de operación se mantuvo estable, al pasar de 162 a 163 millones de dólares.
Alpek
La petroquímica reportó una caída de 10.5% en sus ventas (una vez más, debido al alza del dólar), sin embargo, las ganancias se dispararon un 188%, al colocarse en 72 millones de dólares en el primer trimestre de 2016 desde 25 mdd en el mismo período del año pasado.
De igual forma, el flujo operativo aumentó un 24.8%, esto, debido a factores positivos que compensaron la volatilidad en los precios de las materias primas.
El trimestre fue marcado por un acontecimiento significativo en la industria del poliéster en EU respecto al antidumping, que benefició a la empresa, al tiempo que castigó la competencia desleal de países como China e India.
Nemak
La proveedora de productos automotrices encontró se debió principalmente a menores precios del aluminio. Los 1,076 millones de dólares vendidos este trimestre representaron una baja del 8.2% respecto al año previo.
Sin embargo, el flujo operativo tuvo un alza del 6.1% con 209 millones de dólares, y la utilidad neta se disparó un 34.7%.
Estos aumentos se dieron gracias a una mejor mezcla de ventas, efectos cambiarios y eficiencias operativas.