Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Arturo Rodríguez: el mexicano que rastrea la sustentabilidad empresarial

Tiene 32 años y trabaja para crear estándares que ayuden a los inversionistas a conocer el estatus sustentable de una empresa pública.
lun 18 abril 2016 06:01 AM
trabaja para que la sustentabilidad también sea negocio
Arturo Rodríguez trabaja para que la sustentabilidad también sea negocio

La carrera profesional de Arturo Rodríguez cambió al cursar una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de San Francisco. Ahí conoció a Jean Rogers, líder de la organización sin fines de lucro Sustainability Accounting Standards Board (SASB), donde ahora trabaja como consultor.

Actualmente, la institución ocupa el 100 % de la actividad profesional de este joven, quien explica cómo esta organización crea estándares de sustentabilidad que están divididos en diferentes categorías: medio ambiente, capital social, capital humano, modelos de negocio e innovación, liderazgo y gobierno corporativo.

El problema que se quiere resolver es que hoy en día existen métodos para reportar cuestiones de sustentabilidad, pero las empresas lo hacen de manera voluntaria y no siempre siguiendo una metodología estándar

Por este motivo, los inversionistas que están preocupados en estas cuestiones “no pueden comparar manzanas con manzanas o peras con peras”, agrega el consultor de SASB.

A la fecha son un total de 14 empresas mexicanas las que cotizan en bolsa en Estados Unidos y, gracias a la creación de estos estándares en los que trabaja Rodríguez junto con 30 personas más en SASB, tendrían las herramientas para reportar a los inversionistas el desempeño que tienen en temas de sustentabilidad.

Publicidad

Para Carlos Caballero, director de la carrera de Ingeniería de Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe), este tipo de estándares, además, “son herramientas importantes para prever escenarios futuros”.

“El proceso de creación de esos estándares lleva un año por cada sector y han participado 2,800 expertos en la materia”, agrega Rodríguez.

Uno de los problemas con los que lidiar es que el concepto de “sustentabilidad” es muy nuevo y se asocia con cuestiones filantrópicas, pero se debe ir más allá.

Como comenta este mexicano de 32 años “se trata de integrar cuestiones de innovación, manejo de recursos energéticos y un largo etcétera”. Ya se han creado dichos estándares, pero el siguiente paso y gran reto es la adopción de los mismos.

Arturo Rodríguez es un mexicano entregado a su trabajo, optimista y tiene la firma convicción de que si “se gestionan de forma correcta cuestiones de sustentabilidad puedes crear oportunidades de mercado, reducir costos y posibles riesgos que puedan ocurrir por cuestiones de contabilidad”.

Edad: 32
Estudios: Economía en el Tec de Monterrey, maestría en Desarrollo Económico y Economía Internacional en la Universidad de San Francisco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad