Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Juan P. Newman: El hombre tras las finanzas de Pemex

El CFO de la paraestatal cuenta con el reto de de crear estrategias que permitan a la empresa tener dinero para fondear los proyectos de inversión
lun 18 abril 2016 06:00 AM
asume su reto más complejo
Juan P. Newman asume su reto más complejo

¿Qué aprendió del waterpolo y de las matemáticas el nuevo encargado de las finanzas de Pemex, la empresa más grande de México? “El deporte, como las matemáticas, son actividades acumulativas. No puedes correr bien si no corres todos los días”, afirma Juan Pablo Newman, de 36 años, CFO de la petrolera nacional desde diciembre de 2015.

El waterpolo es la pasión que llevó a este matemático a representar a México en los Juegos Panamericanos, ganar el oro en 2004 y a dividir parte de sus estudios entre Barcelona y Canadá, donde los compaginó con el deporte hasta que decidió asentarse en el país y dedicarse a las finanzas.

Tras laborar en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y en la filial mexicana del banco Santander, incursionó en el sector público desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lee: "El punto es hacer de Pemex una empresa sustentable, indica su CFO

Allí, cuenta, hizo cosas “divertidas”: apoyó la creación de la primera cobertura petrolera, entre 2008 y 2009; trabajó en el primer bono de deuda nacional a 100 años y en el llamado bono Samurái, denominado en yenes; y participó en el proyecto CetesDirecto, que permite a los pequeños ahorradores invertir en bonos del gobierno.

Disciplina, trabajo, creatividad y cambio son las cuatro cosas que han caracterizado mi carrera
Publicidad

Ahora le toca su reto más complejo. El nuevo director corporativo de Finanzas de Pemex deberá aplicar todo su conocimiento para impedir la caída del gigante. La petrolera registró pérdidas por 521,000 millones de pesos (mdp) al cierre de 2015 y sufre una constante baja en su producción de crudo que no cesa de reducir sus ingresos. Además, el fuerte desplome de los precios del crudo desde finales de 2014 le llevaron a afrontar duros recortes presupuestales, el último, por 100,000 mdp en febrero.

“Parecería que todo es malo, pero por primera vez, (gracias a la reforma energética), Pemex tiene la flexibilidad de encontrar otros mecanismos que le ayuden”, afirma el directivo.

Por ejemplo, la petrolera ya no tendrá que realizar todas las inversiones por su cuenta y podrá hacer alianzas con la iniciativa privada.

Newman pretende darle “creatividad” a Pemex. “El no dar las cosas por sentado, el cuestionarse los métodos tradicionales de hacer las cosas. Eso es lo que le puedo imprimir a mi nueva tarea en Pemex”, explica.

Lee: "El punto es hacer de Pemex una empresa sustentable", indica su CFO

El directivo jugará como el cubreboyas de la petrolera, la posición defensiva que ocupaba en el waterpolo. Pero, a diferencia de en ese deporte, en el que sólo existe un ofensivo, los frentes abiertos en Pemex capaces de perforar su portería son bastantes.

“Tomando en cuenta que Pemex ha definido su crisis como un problema de liquidez, tiene el reto de crear e implementar esquemas financieros que le permitan a la empresa tener dinero para fondear los proyectos de inversión”, dice Arturo Carranza, socio de Solana Consultores. Según él, “el mayor activo de Juan Pablo Newman es su buena interlocución con la Secretaría de Hacienda. (...) Tendrá el apoyo técnico y político para construir respuestas en un tiempo razonablemente corto”.

Newman asume el reto. “Estamos en el momento más interesante de la industria petrolera y de Pemex —dice—. Y pensar en contribuir a una parte de la historia de México me entusiasma”.

Edad: 36
Estudios: Licenciado en Matemáticas Aplicadas en el ITAM. Maestría en la London School of Economics.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad