Nestlé invierte 2 mdp en modelo de orientación vocacional
Montserrat Reséndiz, alumna de sexto semestre de Administración de Empresas del Conalep de Azcaptozalco, tiene cuatro meses trabajando en los procesos administrativos para el equipo de Café y Bebidas de Nestlé México, debido a la iniciativa del Modelo de Orientación Vocacional Ocupacional que la empresa desarrolló en conjunto con Google y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Nestlé invirtió más de 2 millones de pesos (mdp) en este modelo que además incluye una plataforma en línea llamada Zoom que se implementará en instituciones públicas de nivel medio superior en México para la inserción de los jóvenes profesionistas al mundo laboral.
El programa fue desarrollado con la herramienta de Google for Education, que incluye 12 vivencias profesionales, de las cuáles, cinco son impartidas por las empresas para recibir a los alumnos en conferencias de los empresarios, visitas a fábricas y mentorías.
La iniciativa fue desarrollada e implementada por Nestlé hace dos años en diversos países de Europa y la idea es implementarlo en toda América Latina, comenzando por México desde el año pasado.
"En el último año hemos alcanzado grandes logros en México en donde hemos generado más de 1, 000 nuevas plazas y hemos impactado a más de 40, 000 jóvenes con talleres enfocados a la orientación vocacional. A través de estos talleres encontramos la afortunada coincidencia entre lo publicó y privado", dijo Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Zona Américas de Nestlé, durante la presentación del Modelo en el Conalep Álvaro Obregón II.
"Por primera vez tendrán una experiencia real impartida por representantes del mundo laboral a través de una plataforma digital de capacitación, voluntarios de la iniciativa privada y docentes decidirán la misma formación para la famosa implementación", agregó.
En este año más de 3, 000 alumnos de Conalep estarán participando en este programa. “Lo que queremos es que otras empresas se unan para que no solo sea Nestlé quién da los apoyos a través de voluntarios del sector privado”, aseguró Mario Vera, vocero de Nestlé México.