Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex sorprende y logra ganancia trimestral de 35 mdd

Entre enero y marzo, la cementera mexicana superó las expectativas financieras de los analistas impulsada por un sólido desempeño en Estados Unidos, su principal mercado.
jue 21 abril 2016 08:15 AM
La cementera mexicana logró reducir sus niveles de deuda en el primer trimestre.
Alivio La cementera mexicana logró reducir sus niveles de deuda en el primer trimestre.

La empresa mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó este jueves que logró una ganancia neta en el primer trimestre, superando las expectativas gracias a un sólido desempeño en Estados Unidos, su principal mercado, y por un plan de ahorros que mejoraron su rentabilidad.

La compañía registró en el primer trimestre una ganancia neta de 35 millones de dólares (mdd) frente a la pérdida de 149 mdd del periodo de enero a marzo de 2015, de acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La cifra superó ampliamente el promedio de una minusvalía de 30 mdd estimado en un sondeo previo de Reuters.

Cemex agregó que elevó su meta para mejorar el flujo de efectivo libre este año en un rango de entre 400 y 450 mdd desde su objetivo previo de 350 mdd.

En una presentación en su página de internet, la empresa explicó que la mejora en el flujo provendrá de una menor inversión, ahorros por refinanciamiento y menor capital de trabajo.

La compañía casi triplicó el año pasado su flujo de efectivo libre a 628 mdd, gracias a iniciativas similares a las que aplicará en el 2016.

Para este año, la firma recortó a 650 mdd sus inversiones en activos fijos desde un plan de 700 mdd anunciado en febrero.

Publicidad

La cementera, que opera en más de 30 países, registró en el trimestre una caída de 3% en sus ingresos, afectada por la apreciación del dólar y un volumen plano, que fue compensado por aumentos de precios en moneda local y su plan de reducción de costos.

Los costos bajaron 1.5% y como resultados las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 3%.

Estados Unidos fue el mayor generador de ingresos con un alza del 8% en sus volúmenes de ventas de cemento y un aumento en su EBITDA de 71%, apoyado en un buen clima y mayor actividad residencial e industrial.

La deuda total de Cemex bajó 4% anual a 15,999 mdd al cierre del trimestre.

Las acciones de Cemex cerraron este jueves con una ganancia del 0.07% a 13.05 por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad