Producción de Mexichem, afectada por la explosión en planta de Veracruz
La explosión que sacudió la tarde de este miércoles las instalaciones de la refinería Pajaritos, en Veracruz, que ha ocasionado al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, afectó también las acciones y producción de Mexichem, empresa copropietaria del complejo junto a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La planta, que es 55.91% propiedad de la productora de químicos, generaba 13% del volumen total de grupo Vinyl y pensaba aumentar su producción a 400,000 toneladas anuales para 2016.
"Estaríamos hablando de una planta cuyas ventas y EBITDA (incluyendo ventas intercompañías) son de alrededor del 4% - 5% del total de Mexichem", indicó un análisis de Intercam este jueves, que destacó que este complejo suministra gran parte del VCM (monómero de cloruro de vinilo) que la empresa utiliza en sus negocios.
Por este motivo, analistas de Intercam consideran que la explosión podría generar costos adicionales y faltantes inmediatos para el resto de las plantas del grupo, lo que desataría un efecto encadenado.
Las acciones de Mexichem cerraron con una pérdida de 5.21%, a 43.44 pesos por título.