JK Tornel rueda a cinco millones de llantas
Luego de cinco años de ser parte del grupo indio JK Tyre & Industries, la llantera JK Tornel alcanzó 7% de participación de mercado mexicano y va por más, este año lanzará 80 nuevas medidas y abrirá 50 nuevos puntos de venta.
De visita en México, Raghupati Singhania, presidente y director general de la firma JK Tyre & Industries, señaló a Expansión que buscarán consolidar la marca de neumáticos para automoviles JK, al abrir 80 tiendas en el país, 30 más que en 2015, además de incrementar la capacidad de producción de las tres plantas que tienen en el centro de México, para llegar a 5.2 millones de llantas desde los 3.5 millones que fabricaron el año pasado.
“México es un importante mercado para JK y ya representa 20% de los 1.7 billones de dólares que facturó el grupo a nivel mundial el año pasado”, dijo.
La estrategia, señaló, será ampliar la gama de medidas y modelos de neumáticos para autos, camioneta y camión, segmento que dominan, pero además intensificarán su presencia en el segmento de llantas para maquinaría agrícola e industrial. “En 2015 lanzamos 28 nuevas medidas y en 18 meses sacaremos 50 más”, dijo.
Desde la compra de la llantera mexicana Tornel, en 2008, la empresa india ha invertido más de 25 millones de dólares y planea desembolsar un poco más de tres millones en los siguientes años, pues pretenden fabricar más modelos para el segmento de camionetas SUV´s, otras para maquinaría agrícola y minera.
De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, el mercado de neumáticos en el país es de 23.2 millones de unidades al año, para auto y camioneta, y de 3.1 millones para autobuses y camión. “En 2016 estimamos aumentar 20% nuestras ventas en comparación al año pasado”, dijo Gustavo Lores, vicepresidente de ventas de JK Tornel, la filial en México de la firma de la India.
Según el reporte de la empresa, al primer trimestre del año cerraron con 40% de incremento en ventas en comparación al mismo periodo de 2015, el doble de lo que creció el mercado de neumáticos en el país.
“Lamentablemente se compite de manera desigual en México”, dijo Lores, pues según explicó entran al país millones de llantas de procencia China hasta con 35% menos en el precio promedio, lo que genera una competencia desleal. “No puedo hablar de dumping, pero si haces cuentas no sale el costo de producción al precio en que las venden”.
El año pasado entraron a México alrededor de 4.7 millones de llantas fabricadas en China, un 50% más que en 2012. El país asiático se convirtió en el mayor introductor de llantas a México, después de que en 2009 las autoridades de la Secretaría de Economía eliminaron el arancel de 20% que se aplicaba a las llantas para camión y redujeron de 20% a 15% el impuesto de las de autos y camionetas.
“Por esa lucha contra los neumáticos que llegan de China, volteamos a ver la exportación desde México a Estados Unidos, pues allá impusieron una barrera arancelaria a esos productos”, señaló Singhania.