El consumo en México impulsa las ganancias de Banamex
Las condiciones laborales y económicas en México impulsó el consumo interno en México, lo que repercutió en las ganancias del primer trimestre del Grupo Financiero Banamex, afirmaron sus directivos.
La utilidad de la institución financiera creció 19% anual, a 5,773 mdp, en el primer periodo de 2016 .
“El consumo en la economía está muy bien y es lo que explica el crecimiento. Eso lo ven muy claro en la facturación de tarjetas de crédito y de débito. (...) Esto quiere decir que los clientes están gastando”, comentó Ernesto Torres, director general de Grupo Financiero Banamex, en la presentación de sus resultados financieros.
La cartera total del banco creció 12% anual, para alcanzar los 545,000 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de este año, impulsada por el crédito comercial, que totalizó en el periodo 295,000 mdp, un aumento de 22% anual.
Dentro de este portafolio, destacó el crecimiento de 27% anual del segmento de empresas, con mayor empuje en corporativos, mientras que el área gubernamental prácticamente se mantuvo sin cambios.
En el caso de los préstamos a familias, el financiamiento creció 3%, para superar los 250,000 mdp. El comportamiento en esta cartera continuó con una mayor tendencia hacia la utilización de tarjetas de débito y créditos personales, en contraste con el estancamiento en el uso de tarjetas de crédito. Esta tendencia parece ser irreversible, según Torres.
“Llevamos varios años viendo este crecimiento mayor de debito al crédito. Todavía el monto es mayor en crédito, pero sí lo vemos en transacciones: ya la gente usa más la tarjeta de débito que la tarjeta de crédito, eso es una tendencia que va a continuar para siempre”, dijo el CEO de Banamex.
De enero a marzo de este año, la facturación de la tarjeta de débito creció 19% anual, mientras que la de crédito lo hizo 8%.
Esto se debió a que poco más de la mitad de los clientes que tienen plásticos pagaron el total de su saldo al finalizar el mes —los conocidos como totaleros—. Este tipo de clientes ha llegado a su punto máximo, estimó el banco.
“Alrededor de 65% de los clientes del banco son clientes de otras cosas: inversiones, depósitos. Realmente lo que el banco persigue es que sea cliente de otros productos”, explicó Torres, quien agregó que este tipo de personas son las más bancarizadas.
Según cifras de los directivos del banco, ocho de cada diez de los 1.2 millones de clientes que anualmente adquieren una nueva tarjeta de crédito ya tienen una relación previa con el banco.
“El mercado interno es ahora el que tiene el liderazgo en el crecimiento económico. Está bien fundamentado por el crecimiento laboral, es empleo, es formalización y es aumento en el salario real, y se refleja en todos los indicadores de consumo prácticamente en todos los niveles”, dijo Alberto Gómez, director de estudios económicos de Banamex.
La filial mexicana representa 10% de los ingresos globales de su matriz Citigroup.
Mercado de capital, en la soledad
Por el contrario, Grupo Financiero Banamex ve un panorama desfavorable para el mercado de capital y deuda, ante la volatilidad de los mercados a nivel mundial.
Torres comentó que existe una contracción en el mercado de capital y deuda, en el cual el banco tiene una participación de 43%. “Las emisiones de colocaciones de capital y de deuda de las empresas en el primer trimestre ha sido muy baja. Eso no se ve cambiando pronto”, dijo el CEO.