Publicidad
Publicidad

Los Ingresos de Televisa bajan por futbol

El club América y el segmento editorial contribuyeron a la caída en ventas de la televisora, de acuerdo con su informe trimestral.
jue 05 mayo 2016 06:03 AM
El equipo de fútbol disminuyó sus resultados en Otros Negocios de la televisora.
Vende menos El equipo de futbol disminuyó sus resultados en Otros Negocios de la televisora. (Foto: DAVID POLO)

De acuerdo al reporte de resultados al primer trimestre de 2016 de Televisa, la venta neta en el segmento Otros Negocios bajó más de 7%, al comparar contra el mismo periodo del año pasado. La caída fue por el resultado en los ingresos del equipo de futbol Club América, según indica su informe a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Las ventas del primer trimestre disminuyeron 7.5% a 1,775 millones en comparación con 1,918 millones en el primer trimestre de 2015. La disminución se explica principalmente por una caída en los ingresos de nuestros negocios de editorial, futbol y distribución de largometrajes", contrasta la televisora en su informe trimestral.

No obstante, fuentes de la empresa comentaron a Expansión que "las cifras del Club América están mejor este trimestre que el del año pasado", dijo Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa.

Indicó que el futbol fue una de las líneas de negocio que experimentó dificultades durante el trimestre, “se compensaron parcialmente por el crecimiento en ingresos y rentabilidad de nuestro negocio de juegos”, dijo.

Sin embargo, el informe de Televisa indica que la utilidad del segmento operativo bajó 36% contra el mismo periodo del año pasado, debido a dos cuestiones: "pérdida del segmento operativo en nuestro negocio de futbol; y por una mayor pérdida del segmento operativo en nuestro negocio editorial".

Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom Policy&Law, consideró que tanto futbol como editorial son “negocios marginales que en conjunto aportan el 8% de sus ingresos y solo 1.69% de las utilidades”.

Publicidad

Lee: El lanzamineto de Blim contribuye a la caída de la utilidad neta de Televisa

De acuerdo con cifras de la empresa Publicidad Virtual, en su rating histórico hasta el año pasado, el Club América encabezó las preferencias de los telespectadores por temporada, que alcanzó más de 12 puntos de rating. La agencia de mediciones de rating Nielsen Ibope señaló que en marzo pasado el programa número uno de audiencia del Canal 2 de Televisa fue el partido entre Guadalajara y América.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en The Competitive Intelligence Unit, comentó que un tema a considerar para la caída en ingresos en Otros Negocios, específicamente futbol, se debió a "la baja venta de camisetas en enero, febrero y marzo, que es un rubro muy importante para los equipos", debido a una cuestión estacional.

A esto se suma la remodelación del Estadio Azteca , donde juega el equipo azul crema, ya que "una tercera parte del estadio no se puede utilizar, pues sólo están vendiendo 60,000 localidades", estimó Alamilla.

La televisora de Emilio Azcárraga Jean es dueña del Club América, equipo de primera división que preside José Romano y cuenta con 12 campeonatos desde su formación hace 100 años -actualmente es bicampeón de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol- y de su estadio oficial, el Azteca, con capacidad de 105,000 espectadores.

Editorial arrastra bajos resultados

Los segmentos editorial y de distribución de películas, como parte de Otros Negocios, también presentaron caídas en ingresos. Desde su reporte al cierre de 2014, la empresa señaló que cerró operaciones de sus subsidiarias en Puerto Rico, donde publicaba los títulos locales de TVyNovelas y Caras, y en Ecuador, país en el que publicaba Caras, Cosmopolitan, Vanidades, National Geographic, Ser Padres, Condorito y Men’s Health.

“El segmento editorial podría estar siendo utilizado para complementar la distribución de Contenidos (…) los efectos de los bajos ingresos sobre los resultados finales son muy pequeños”, indicó Páez y agregó que otros segmentos como juegos y sorteos tienen mejores expectativas para su crecimiento.

El analista no descartó que Televisa pueda cerrar otras subsidiaras si no obtiene un beneficio en mercado en apoyo a la distribución de Contenidos. La empresa refirió que en los primeros tres meses de 2015, también presentó “menores ingresos en nuestro negocio editorial y distribución de largometrajes”, tendencia negativa que también se presentó en el mismo periodo de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad