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México no ha importado gasolinas de China: Coldwell

A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el Valle de México.
mar 10 mayo 2016 09:50 AM
Pemex importa 90% de sus gasolinas de Estados Unidos.
Gasolinas limpias Pemex importa 90% de sus gasolinas de Estados Unidos. (Foto: Miguel Tovar/STF/LatinContent/Getty Images)

La gasolina que se consume en la Ciudad de México cumple con estándares internacionales, y ninguna gota proviene de China, defendieron autoridades del sector de energìa, medio ambiente y salud federales.

"En ningún momento durante esta administración se ha importado gasolina de China", subrayó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en una conferencia de prensa.

El 90% de las gasolinas que se importan a México provienen de Estados Unidos, en especial de Texas, mientras que el restante proviene de diferentes países europeos, dijeron los titulares de Sener y Pemex.

Pemex produce cerca del 49% de las gasolinas automotrices que se consumen en el país, por lo que debe importar el 51% restante.

"Las gasolinas que se importan cumplen con las normas nacionales e internacionales", dijo el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Las autoridades convocaron a la conferencia de prensa en medio de noticias que apuntaron a que las gasolinas que distribuye Pemex tienen una menor calidad y son más contaminantes que las consumidas en países como Estados Unidos o Brasil.

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La Sener ya ha otorgado 36 permisos para la importación de gasolina y 52 de diésel desde que adelantara a abril la apertura en esta parte del mercado, dijo el titular de la dependencia.

“En algunos casos (las gasolinas en México) son mejores por los aditivos que les debemos poner para la Ciudad de México, dijo González Anaya, al descartar el uso de etanol como oxigenante debido a las condiciones de altura de la capital mexicana.

“Para mejorar la combustión interna de los motores, y reducir la producción de gases invernadero, se le agregan a las gasolinas compuestos oxigenantes, algunos de los cuales son de origen químico como el metil tert-butil éter –recientemente prohibido por contaminante de aguas del subsuelo en los Estados Unidos y Japón”, explicó el analista del sector de energía, Ramses Pech.

“El uso de etanol de origen en la biomasa, en particular de la caña de azúcar, la yuca, la remolacha, el maíz, etc., se ha venido incrementando de manera acelerada en el mundo”, dijo el analista al destacar que una gasolina con 10% de etanol puede disminuir en 27% las emisiones de monóxido de carbono en automóviles nuevos, y 48% en los que tienen ocho años de uso.

Nueva verificación

Luego de los días de contingencia ambiental que ha vivido la Ciudad de México, se informó que prepara nuevas normas para combatir las altas concentraciones de contaminantes, dijo el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

Durante la conferencia de prensa, aseveró que con las nuevas medidas, que se darán a conocer en el transcurso de los próximos 15 días en el Diario Oficial de la Federación , circularán los autos que contaminen menos.

Adelantó que a partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el valle de México, que evitará la corrupción en los centros de verificación.

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