Tommy Hilfiger y Calvin Klein se fusionan en México
Grupo Axo, que distribuye la marca Tommy Hilfiger en México y Phillips-Van Heusen (PVH), dueño de la marca Calvin Klein a nivel internacional, anunciaron este miércoles un joint venture para hacer crecer el negocio de ambas marcas a nivel local.
La empresa conjunta, donde cada compañía tendrá 50% de las acciones, será el resultado de la fusión entre PVH México y Baseco, la subsidiaria de Axo que distribuía Tommy Hilfiger en México.
Con la asociación, PVH obtendrá un socio con experiencia local, mientras Axo podrá incrementar su músculo comercial y publicitario, dijo Manny Chirico, presidente y director Ejecutivo de PVH internacional, en entrevista con Expansión.
"Habrá sinergias, economías de escala. Dado el tamaño del mercado de los jóvenes compradores. Necesitábamos captar esa oportunidad", dijo.
El plan es duplicar en cuatro años el número de puntos de venta (sin considerar corners en tiendas departamentales) tanto de Tommy como de Calvin Klein que ya suman 44 y 30 unidades, respectivamente, detallaron Alberto Fasja y Andrés Gómez, Co-Presidentes de Grupo Axo.
Las dos marcas representan alrededor de 80% de los ingresos globales de PVH.
Ambas compañías ya trabajaban juntas desde hace más de 20 años, pues desde 1995 Grupo Axo paga la licencia a PVH para comercializar localmente y de manera exclusiva la marca Tommy Hilfiger.
Por otro lado, PVH ya había mostrado su interés por operar su negocio mexicano de manera directa. En 2013 adquirió Warnaco, la empresa que distribuía su marca Calvin Klein en el país.
En 2015, Grupo Axo, donde el operador de franquicias Alsea tiene una participación de 25%, vendió 4,505 millones de pesos (mdp), un 77% por arriba de los 2,531 mdp que vendió al cierre del año previo.
Además de Tommy, el portafolio actual de Axo incluye las marcas Abercrombie & Fitch, Bath & Body Works, Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Chaps, Coach, Crate & Barrel, Emporio Armani, Express, Guess, Hollister, Kate Spade, Loft, Rapsodia, Theory, Thomas Pink, Victoria’s Secret Beauty & Accessories y Tiendas Tipo Outlet con Multibrand Outlet Stores (Promoda Outlet, Urban Store, Reduced y Rewind), con las que suma 2,587 puntos de venta totales (tiendas solas y corners en tiendas departamentales).
Los directivos prevén que la operación se cierre en octubre de este año, pues está sujeta a la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica.