La automotriz china Beijing Automotive Industry llega a México
Los autos chinos regresan a México. La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos modelos.
BAIC, conglomerado chino con base en Beijing, fabrica autos compactos, camionetas SUV y pickups. En México arrancará con la comercialización de dos vehículos que dará a conocer en junio, durante el anuncio oficial de la llegada de la marca, dijo José Luis Rodríguez, portavoz de BAIC en México.
Esta empresa es uno de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China. Bajo la dirección del presidente de la junta directiva, Xu Heyi, arrancó su internacionalización en 2013, llegando a Oriente Medio, Asia Occidental, Asia Central, África y América. Actualmente tiene presencia en Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.
En 2014, la firma china contactó a algunos grupos de distribuidores en México. Finalmente llegará de la mano de Picacho Grupo Automotriz, una empresa que es distribuidor autorizado de diversas marcas como Ford, Lincoln, Jaguar y Mazda, entre otras.
La marca china se sumará a otras 30 que se comercializan en México. BAIC será la segunda marca china en llegar al país, después del intento fallido de FAW, que en 2007 arrancó la comercialización de sus autos en alianza con Grupo Salinas. Sin embargo, la crisis económica de 2008 afectó las ventas de estos modelos en México, ocasionando la salida de la marca china en 2009.
Pero BAIC llega con una propuesta diferente a la de FAW, aseguró Rodríguez, pues lo hará con sus propias distribuidoras. Además, “son modelos de buena calidad que incorporan tecnología de otras automotrices”, dijo.
En 2009, BAIC adquirió los derechos de propiedad intelectual del consorcio sueco SAAB Automobile, a partir de los cuales desarrolló y lanzó al mercado los modelos A113/A115, A315, A520T/A523T y X65. En 2014, BAIC profundizó la cooperación con la alemana Daimler AG.
Grupo BAIC también colabora con empresas como la alemana Siemens, la estadounidense ATIEVA y la surcoreana HK en el desarrollo de modelos eléctricos. Actualmente, es uno de los cuatro líderes mundiales en volumen de ventas de vehículos totalmente eléctricos.
Grupo BAIC vende alrededor de 2.5 millones de vehículos a nivel global.