Los seis pilares de la nueva imagen de Vips
La cadena de restaurantes Vips, que existe en México desde hace 50 años, está cambiando por dentro y por fuera para mantener la fidelidad de sus clientes y para atraer nuevos consumidores menores de 30 años.
Esta transformación se dio luego de que la operadora de franquicias Alsea, que en México lleva marcas como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, le comprara la cadena a Walmart de México en 2014.
Actualmente, Vips es la cadena de restaurantes de servicio completo más grande del país: tiene 250 unidades. un ticket promedio que ronda los 100 pesos y genera ventas anuales por 4,200 millones de pesos, equivalente al 15% de las ventas totales de Alsea.
Para el primer trimestre de 2016, se prevé un crecimiento de un dígito en sus ventas, de acuerdo con estimaciones de Antonio González e Ignacio Ochoa, de Credit Suisse.
Pese a esta fortaleza en el mercado, los directivos de Alsea creyeron que la marca necesitaba renovarse para seguir siendo relevante entre las familias e incrementar su presencia entre los consumidores más jóvenes.
"Hoy no somos el lugar lugar ideal de encuentro de los 'millennials', pero creemos que esta oferta de un espacio como el que estamos generando, con un menú con hamburguesas, alitas, quesos fundidos, además de lo que ya es tradicional, va a enganchar", dijo Alfonso Tinoco, director de Mercadotecnia de Vips.
¿Qué cambios hizo Alsea a Vips?
Gerardo Rojas, director de Vips; Javier Toussaint, director de Operaciones; y Alfonso Tinoco, director de Mercadotecnia de este formato, lo explican.
1. Fuente de sodas, alitas y cerveza
La empresa tiene platillos nuevos: alitas de pollo, quesos fundidos, una gama nueva de bebidas, y ha rescatado el concepto de fuente de sodas, incorporando cerveza o postres como banana split, malteadas y cheesecakes nuevos.
2. Pantallas y conexiones de corriente eléctrica
Los nuevos Vips contarán con cinco y hasta nueve pantallas para la transmisión de eventos depotivos, mientras los restaurantes actuales tienen de tres a cuatro. Además, así como ocurre con los Starbucks, se prevé que prácticamente todas las mesas de los Vips tengan conexión a corriente eléctrica para las personas que requieran trabajar en el establecimiento.
3. Más asientos por restaurante
El espacio se organizó diferente para que haya más asientos por sucursal, lo que beneficiará a la productividad del negocio. De acuerdo con los directivos, se prevé que en los restaurantes con el nuevo formato haya al menos un 10% más de asientos contra un restaurante del mismo tamaño, pero con la imagen anterior.
4. Servicio
La empresa destinó cerca de 200,000 horas de capacitación para los 11,500 colaboradores de Vips, con el objetivo de implementar nuevos protocolos de servicio al cliente. Además, se dio capacitación culinaria a los chefs para que el cliente encuentre platillos iguales en todas las sucursales.
5. Logotipo
La empresa cambió su logotipo: transformó la forma de la "V", que anteriormente hacía referencia a la letra "A" de Aurrerá, uno de los formatos de autoservicio de su antiguo propietario Walmart.
6. Mobiliario y uniformes
El mobiliario pasó de tener sólo sillas y sillones color beige a tener diferentes tipos de asientos, dependiendo de la zona del restaurante, como sillones ergonómicos y almohadillas en colores vivos. Además, renovó los equipos de cocina para dar servicio con mayor velocidad.
¿Dónde encontrarlo?
La primera unidad con este concepto está ubicada en Avenida Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Y la transformación física del resto de las unidades será paulatina, aunque todos los restaurantes tendrán disponible la oferta culinaria.
El plan de la empresa es abrir entre 5 y 10 restaurantes en un periodo de 12 a 18 meses.