Un entorno más competitivo en América Latina desafía a AMóvil: Moody’s
El entorno cambiante de las empresas de telecomunicaciones en América Latina, donde ha crecido la competencia, está desafiando el modelo de negocios de América Móvil, aunque una reducción en su deuda y en los gastos de capital, ayudará a compensar la presión sobre su perfil crediticio, dijo la agencia calificadora Moody’s Investors Service.
La empresa mexicana también hace frente a mayores retos porque los reguladores la consideran como una compañía dominante en al menos dos de sus mercados clave, México y Colombia.
Los márgenes de las ganancias antes de intereses. Impuestos, depreciación y amortización (EBITDA ajustado) de América Móvil se redujo casi 33% en 2015 desde más de 40% en 2010, tendencia que se observa en la mayoría de los operadores de telecomunicaciones de la región, indica el reporte.
La compañía de telecomunicaciones se ajusta también a un paisaje de precios más competitivos, así como un cambio en los hábitos de los consumidores y desarrollos tecnólogicos.
"El entorno económico más débil en América Latina, junto con los cambios en la industria de las telecomunicaciones, han reducido las perspectivas de crecimiento del sector", dijo Nymia Almeida, vicepresidente y senior credit officer en Moody's.
Lee: Dos nietos de Carlos Slim se suman a los consejos de sus empresas
Sin embargo, América Móvil aún genera una gran cantidad de dinero en efectivo, dotándola de flexibilidad necesaria pata reducir su deuda”, agregó.