Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA sigue buscando crecer con productos distintos a la Coca-Cola con AdeS

La embotelladora mexicana logró un acuerdo para adquirir, junto con The Coca-Cola Company, la bebida de soya que le permitirá aumentar 3% sus ingresos consolidados.
jue 02 junio 2016 06:01 AM
Coca Cola Femsa es la embotelladora más grande de Coca Cola Company.
La reina de las embotelladoras Coca-Cola FEMSA es la embotelladora más grande de The Coca-Cola Company. (Foto: Juan Rodrigo Llaguno )

La batalla entre Coca-Cola FEMSA, la embotelladora mexicana más grande de The Coca-Cola Company, y Arca Continental, su principal competidor, está reñida.

La semana pasada, Arca Continental firmó un acuerdo con The Coca-Cola Company para formar una nueva compañía, AC Bebidas, y operar territorios en el suroeste de Estados Unidos. Con eso, se convirtió en la primera compañía mexicana en entrar directamente a ese país.

Este miércoles llegó la respuesta de Coca-Cola FEMSA. También junto a The Coca-Cola Company, logró un acuerdo con Unilever para adquirir su línea de jugos y leches de soya AdeS por 575 millones de dólares (mdd).

“A nivel comparativo, esto demuestra que FEMSA siempre contraataca y que no le va a permitir a Arca alcanzar el poderío que hoy tiene FEMSA. Esa batalla está buenísima, porque finalmente Coca-Cola queda bien con los dos”, dijo a Expansión Manuel Valencia, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

De entrada, la operación puede aportar un 3% más a los ingresos consolidados de Coca-Cola FEMSA, considerando que la asociación con The Coca-Cola Company se realice al 50%, tal como lo hizo en la operación con Jugos del Valle, de acuerdo con un análisis de Banorte-Ixe.

“Creo que para Unilever, los márgenes de utilidades de AdeS eran chicos comparado con otros productos que está acostumbrado a comercializar, como Axe y Dove. Tan es así que Unilever es dueño de Lipton y lo envasa a través de Pepsico”, agregó Valencia.

Publicidad

Las ventas de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola FEMSA también pueden tener un incremento del 26% con la compra de AdeS, de los 214 millones de cajas por unidad que vendió en 2015 en este segmento a 270 millones, según un análisis de Barclays.

“Las embotelladoras son unas máquinas de efectivo. O repartes (el dinero) a los accionistas o lo inviertes en un negocio que le agregue valor a los accionistas, y es lo que están haciendo, es un producto que no tenían”, aseguró José Cebeira, analista de Actinver.

Coca-Cola FEMSA tiene operaciones en México, Colombia, Venezuela —donde por el momento están detenidas—, Brasil, Argentina y Filipinas. Algunos de los productos que comercializa son la Coca-Cola, Jugos del Valle y los productos lácteos de Santa Clara, entre otros.

Un portafolio mas saludable

La apuesta de Coca-Cola FEMSA es ampliar su portafolio con bebidas con un valor agregado y una aportación nutricional, después de que el gobierno estableció hace un par de años el impuesto especial a las bebidas carbonatadas, como la Coca-Cola. AdeS le ayudará a competir en otro segmento.

“Es un producto extraordinariamente competitivo en el desempeño que necesita Coca-Cola FEMSA. Es decir, AdeS es de los primeros productos de Coca-Cola que verdaderamente nutre”, añadió Valencia.

La última receta que Unilever hizo con AdeS, de acuerdo con Valencia, fue bajarle una cucharada y media de azúcar a su presentación de 200 mililitros, mientras que un Jugo del Valle tiene tres cucharadas y media de azúcar, el doble.

Durante el primer trimestre de este año, el portafolio de bebidas no carbonatadas de la embotelladora incrementó un 10.5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsado por Vallefrut, por el portafolio de Jugos del Valle y por Santa Clara en México.

Impulso a la bebida de soya

La enorme red de distribución de Coca-Cola FEMSA puede hacer que AdeS se desarrolle de forma acelerada a largo plazo, de acuerdo con los analistas consultados.

“Vemos amplias oportunidades de crecimiento y desarrollo de esta marca, ya que se pretende que el negocio de AdeS forme parte de la plataforma de bebidas no carbonatadas que Coca-Cola FEMSA comparte con su socio, The Coca-Cola Company, en los territorios donde opera”, afirmó el análisis de Banorte-Ixe.

“Unilever no le pudó sacar provecho a AdeS, porque hay dos canales para distirbuir, el canal moderno y el canal tradicional: tú vas a ver que AdeS tiene una presencia muy fuerte en el canal moderno, pero está débil en el canal tradicional porque depende de los mayoristas que terminan vendiendo en las tienditas”,dijo Valencia. FEMSA le ayudará a crecer en esos puntos de venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad