Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Morales será el nuevo presidente ejecutivo y CEO de Telefónica México

Francisco Gil Díaz dejará el cargo a partir de julio, aunque se mantendrá en la empresa como Consejero Presidente no Ejecutivo.
mié 08 junio 2016 01:48 PM
Gil fungirá desde julio como encargado de representar a la empresa ante organismos públicos y autoridades del ámbito nacional e internacional.
Nuevas funciones Gil fungirá desde julio como encargado de representar a la empresa ante organismos públicos y autoridades del ámbito nacional e internacional. (Foto: Iván Stephens)

Francisco Gil Díaz dejará el cargo como presidente ejecutivo de Telefónica México, indicó este miércoles la empresa a través de un comunicado.

Después de 10 años en el puesto, el directivo será reemplazado por Carlos Morales Paulín a partir del primero de julio, quien además será el CEO de la firma.

Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, se mantendrá en la empresa como Consejero Presidente no Ejecutivo y como parte del Consejo de Administración.

"Francisco Gil (...) representará a Telefónica México ante organismos públicos, autoridades institucionales de ámbito nacional e internacional, colaborará con grandes cuentas públicas y privadas y continuará apoyando la agenda regulatoria de la empresa y liderando las actividades de Fundación Telefónica", indicó el comunicado.

Telefónica México destacó que bajo la presidencia de Gil Díaz se obtuvo un periodo de crecimiento que hoy se traduce en una base de más de 26 millones de clientes a nivel nacional.

"Ha sido impulsor de importantes cambios en beneficio y desarrollo del sector de las telecomunicaciones del país", según el documento.

Publicidad

Telefónica es la segunda operadora de telecomunicaciones de México detrás de América Móvil, de Carlos Slim.

Gil Díaz ha sido una figura muy visible en el sector de las telecomunicaciones durante su gestión en Telefónica México, de acuerdo con Reuters.

La compañía, que opera en México a través de la marca comercial Movistar, enfrenta fuerte competencia tras la entrada al país el año pasado de la estadounidense AT&T. Al cierre del 2015 ocupaba el segundo lugar en el mercado de telefonía móvil, con 23.1% de los suscriptores, agregó la agencia de noticias.

Telefónica México registra ingresos anuales por 1,700 millones de euros, mientras que su matriz española, Telefónica, tiene presencia en 21 países y cuenta con más de 1.5 millones de accionistas directos.

Su capital social está dividido en la actualidad en 4,975.19 millones de acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las Bolsas españolas y en las de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Nueva era

El nuevo presidente ejecutivo, Carlos Morales, es mexicano e ingeniero civil por la Universidad La Salle, también cursó parte de sus estudios en la Universidad de Harvard (Advance Management Program) y cuenta con un MBA de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, en Estados Unidos, según la información de la operadora.

Comenzó su carrera en el grupo en 2003 donde se ha destacado por ser líder en innovación y el desarrollo de nuevos negocios, y se ha sido vicepresidente de consumo y de operaciones en Telefónica Brasil, así como director de Marketing en Telefónica España.

Recientemente se desempeñó como Global Managing Director para Machine to Machine (M2M) para conectar máquinas entre sí a fin de mejorar sus procesos operativos.

"(Morales) asume esta nueva posición con el firme compromiso de consolidar a Telefónica México como una empresa competitiva, innovadora en productos y servicios y con tecnología de punta", apuntó el comunicado.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad