La IP pide a maestros, que se manifiestan en Oaxaca, regresar a clases
Organismos empresariales de México llamaron este lunes a los maestros a que dejen de realizar marchas y regresen a las aulas, luego de que este fin de semana se registraron enfrentamientos violentos entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal (PF) en Oaxaca.
“Los conminamos también a regresar a las aulas y privilegiar el derecho fundamental de los niños y jóvenes a la educación, a restablecer la convivencia social y la paz en todas las comunidades", indicó en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Lee: Manifestaciones de la CNTE afectan economía de las zonas marginadas: Canacintra
Este fin de semana, los actos registrados en Nochixtlán dejaron al menos ocho muertos, así como 109 lesionados y 21 detenidos, según reportaron el gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, y el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo.
Tras esto, el CCE exhortó enérgicamente a los maestros y manifestantes a conducir sus inconformidades por las vías legales e institucionales, de forma pacífica.
"Son inaceptables las acciones violentas, bloqueos, toma de instalaciones y saqueos, que dañan la convivencia social, asfixian a las economías regionales y generan un clima de hostilidad entre los ciudadanos", indicó el organismo empresarial en un comunicado.
El grupo empresaril también exigió a las autoridades a realizar una investigación profunda que esclarezca las responsabilidades, para castigar a los culpables.
"Llamamos a las autoridades a honrar su mandato de mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos y buscando privilegiar el orden social y la paz", señala el CCE en el documento.
El mismo comunicado fue replicado, en sus redes sociales, por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
La semana pasada la Coparmex alertó de las pérdidas monetarias que generan las marchas del movimiento magisterial tanto en la capital como en las entidades que están en conflicto con la reforma educativa.
Recomendamos: Ocho muertos por hechos violentos en Oaxaca en distintos eventos