Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacias pierden 30 mdp por conflicto en Oaxaca y Hoy no circula

El bloqueo de vialidades a causa del conflicto magisterial afecta la distribución de medicamentos.
vie 01 julio 2016 12:43 PM
La falta de medicamentos en las farmacias ha provocado el cierre de establecimientos.
Desabasto La falta de medicamentos en las farmacias ha provocado el cierre de establecimientos. (Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP)

El conflicto magisterial en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sumado al programa Hoy No Circula Ampliado en la Zona Metropolitana del país, han dejado pérdidas por 30 millones de pesos (mdp) para las farmacias independientes.

La afectación se debe a los bloqueos carreteros, el cierre de farmacias debido a eventos violentos y reducción en las flotillas de distribución, dijo Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

De acuerdo con el directivo, sólo en los tres estados donde ha habido hechos violentos, las farmacias han dejado de distribuir hasta 90,000 unidades de medicamentos.

"En el Valle de México, donde tenemos 1,200 farmacias, estimamos pérdidas por 12 millones de pesos de abril a junio que duraron la medidas ambientales. En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde tenemos alrededor de 400 farmacias, hay pérdidas por alrededor de 18 millones", dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el directivo, las pérdidas se deben al cierre de farmacias en las zonas de conflicto y a que los proveedores no han podido entregar los medicamentos en los puntos de venta debido a los bloqueos carreteros.

Las medidas ambientales en la zona centro del país impactaron sus ingresos, ya que al reducir las flotillas de vehículos se limitó la capacidad de las distribuidoras para hacer llegar los medicamentos a los puntos de venta, que provocó una caída en las ventas.

Publicidad

"Nos preocupa la escasez de medicamentos porque afecta la salud de la población. (...) Hay medicamento que necesita refrigeración que se está perdiendo, como insulinas", dijo.

Sube precio de medicinas

El directivo también denunció un aumento injustificado en el precio de algunos medicamentos en por parte de empresas distribuidoras como Nadro, Marzam y Fármacos Especializados.

Si bien aclaró que el dólar influye en el precio de las medicinas, porque es la divisa en la que se adquieren los insumos para su fabricación, también explicó que algunos aumentos no vienen del fabricante sino del intermediario.

"Ha sido un alza que tiene que ver con los distribuidores y que sí nos preocupa porque nos deja fuera de competencia. Estamos tratando que nos expliquen esta alza de precios", dijo.

De mayo de 2015 a junio de 2016, las medicinas de patente subieron 20% en promedio y 8% en genéricos.

En México, de las 30,000 farmacias que hay en el país, alrededor de 16,000 son independientes y 5,600 están afiliadas a la Unefarm.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad