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El regulador antimonopolios investiga a gasolineros de Baja California

La autoridad inicia labores para detectar si las empresas cometieron prácticas monopólicas absolutas en ese estado.
lun 04 julio 2016 09:18 AM
Analistas esperan que los precios de las gasolinas se incrementen un 7% el año entrante. (Foto: Reuters)
Precio fijo El precio de la gasolina todavía lo fijará Hacienda hasta su liberación en 2018.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará el mercado de comercialización de gasolinas en el estado de Baja California para averiguar si se cometieron prácticas monopólicas absolutas, que se refieren a actos de colusión entre las empresas que pueden ir destinados a fijar precios o a repartirse un mercado.

"Derivado de la información aportada por la denunciante en el expediente señalado, esta Comisión Federal de Competencia Económica tuvo conocimiento de hechos que derivaron en la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica", explicó este lunes el regulador antimonopolios en una publicación en el diario oficial.

Ahora, la investigación deberá determinar si existen los elementos suficientes para declarar que se dieron este tipo de prácticas. Las empresas y agentes señalados serán llamados para defenderse ante el Pleno de la Comisión, quien deberá dictar una resolución final en un proceso que puede tomar más de un año.

El extracto no especifica en qué tipo de práctica incurrieron los agentes económicos a investigar.

Si bien el precio a la gasolina en México se encuentra regulado por la Secretaría de Hacienda, existe una parte del valor final al público que puede variar de gasolinera a gasolinera: es el denominado margen, que se refiere a los costos de comercialización en los que incurre en promedio una estación de servicio, y que antes calculaba Pemex.

Justo en esta parte del precio del combustible es donde cada una de las estaciones puede tener un precio diferenciado, pues no todas incurren en los mismos costos del terreno, las pipas y la construcción del establecimiento, dijo Ramsés Pech, analista del sector energético.

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"Es posible que en la determinación final de precios que realicen estaciones de servicio, pueda observarse un menor precio en la medida en que se refuerce la competencia y la eficiencia en el sector. Es decir, dependerá de las estaciones de servicio si le pueden subir al precio o bajar. Es por eso que se basa a la inflación", explica el analista.

Los precios de la gasolina en las poblaciones fronterizas cuentan con precios máximos y mínimos menores a los del resto de la República, debido a que el costo del combustible en las ciudades colindantes con Estados Unidos hace más atractivo que los habitantes vayan a abastecerse al otro lado de la frontera.

Por ello, las gasolineras podrían disminuir los precios, pero no lo están haciendo, lo que puede formar parte de la investigación de la Cofece.

Baja California se encuentra en las zonas I y II, que cubren a los municipios de Tijuana, Playas Rosarito, Tecate y Mexicali. Aquí el precio máximo para la Magna llega a los 13.16 pesos por litro, y a 14.03 pesos para la Premium.

Esta es la primera investigación de la Cofece sobre la comercialización de gasolinas, pues hasta la reforma energética el sector estaba regulado por Pemex.

¿Cómo se fija el precio de la gasolina?

La Secretaría de Hacienda ideó para este año aplicar una banda de precios máximos y mínimos para fijar el valor al consumidor final del combustible. La variación es de +/- 3%, por lo que el precio de la gasolina no puede rebasar los 13.98 pesos, ni bajar de los 13.16 pesos por litro para la Magna; y debe estar entre 14.81 a 13.95 para la Premium; y 14.63 a 13.77 para el diésel.

Este cálculo comienza por determinar el precio de referencia, que se toma del promedio del precio de las gasolinas de importación desde Estados Unidos. En julio, estuvieron entre 5.36 y 6.36 pesos por litro, según el tipo de combustible.

A esta referencia internacional, se suman los impuestos, que para julio supusieron entre el 44% al 52% del precio total de la gasolina. Es decir, casi la mitad de lo que se paga se va en algún gravamen, ya sea el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El otro componente de esta fórmula es el llamado margen, un concepto que engloba un promedio de los costos en que se supone incurre cada gasolinera para despachar su producto, y donde se incluye el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A diferencia de los otros conceptos, el margen no se impone por regulación, por lo que en esta cifra sí puede haber una variación entre gasolinera y gasolinera.

“Es posible que en la determinación final de precios que realicen estaciones de servicio, pueda observarse un menor precio en la medida en que se refuerce la competencia y la eficiencia en el sector”, dijo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en una presentación de julio donde desglosó los cálculos bajo los cuales se llegaron a los precios máximos por litro.

Los jugadores del mercado pueden jugar con libertad con este margen. “Ellos lo que hacen es vender al precio máximo. Ahora nadie va a querer bajarle porque la única empresa que le distribuye es Pemex”, opinó Pech.

El especialista consideró que los precios deberán variar conforme exista una mayor competencia dentro del mercado de las gasolineras.

Un nuevo mercado

En México existe una gasolinera por cada 3,326 vehículos, mientras que en Estados Unidos hay una por cada 1,640.

El gobierno ha intentado acelerar el proceso de apertura del mercado de las gasolinas en el país, por lo que adelantó la importación de gasolina por parte de empresas privadas a abril de este año, en lugar del 1 de enero de 2017, como contemplaba la ley. Ya existen 74 permisos por un año otorgados a empresas distintas a Pemex.

La regulación de precios deberá terminar el 1 de enero de 2018, aunque la legislación deja abierta la puerta a que puedan liberarse antes, si se considera que existen condiciones de competencia en el mercado.

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