Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renaissance Oil pide menores regalías en rondas petroleras

La firma canadiense espera que el Gobierno replantee la estructura de cobro a las petroleras, pues la actual desincentiva buscar recursos más allá de los previstos en los permisos.
mié 06 julio 2016 06:01 AM
Ganan en gas, pero pierden en la explotación petrolera.
Craig Steinke Mayor exploración, requiere de mayor inversión. (Foto: Ramón Ruiz Sampaio)

La petrolera canadiense Renaissance Oil considera que la actual estructura de regalías que pagará al Estado por producir el crudo dentro de los tres bloques que ganó en la tercera fase de la llamada Ronda Uno, pone mucha presión a la inversión que tendrán que hacer para extraer el hidrocarburo a mayor profundidad.

"Sentimos que podemos incrementar la producción de manera significativa. Ese es el lado positivo, pero el lado negativo es que estamos muy restringidos por la estructura de las regalías, que está diseñada para que se extraiga lo más sencillo del campo, pero nos va prohibir ir por lo que requiere más trabajo”, dijo el director general y confundador de Renaissance Oil, Craig Steinke.

La compañía ganó tres de los 25 campos licitados en la Ronda 1.3 a finales del año pasado y la empresa acordó otorgar regalías para el Estado que van del 80.69% en el campo de Nuevo Mundo, 78.79% en Topén, y 57.39% en Malva.

El promedio de las regalías de los 25 campos adjudicados en la subasta de diciembre se ubicó en 55% sobre los ingresos brutos. Aunque se incrementa hasta 63% en promedio, cuando se añaden las cuotas contractuales, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el impuesto por las actividades de extracción de hidrocarburos.

El directivo advirtió que con las regalías tal como están ahora, habrá una dificultad para la compañía de ir más allá de las reservas que ya se encuentran identificadas en los bloques que ganaron, debido a que una mayor exploración, requiere de mayor inversión.

“Entendemos que en la Ronda 2, la estructura de la regalía cambiará, así que estamos esperando por eso. No podemos continuar en ese tipo de regalías", advirtió el directivo.

Publicidad

Renaissance Oil comprometió un plan de inversión inicial de 16 millones de dólares para sus propiedades en Chiapas.

Grata sorpresa con el gas

La petrolera ahora presume en ser la primera empresa privada en más de 70 años en extraer un barril de crudo en México, luego de realizar la primera transacción por 1,700 barriles de crudo equivalente (bce).

"Estamos muy felices por lo que estamos viendo desde el punto de vista geológico. Ya se han hecho estudios de (sísmica) 3D en nuestras propiedades. Como resultado hemos visto más oportunidades vírgenes de exploración de las que anticipamos en el inicio", dijo el empresario canadiense.

El directivo se mostró sorprendido con la primera producción, ya que si bien tenían considerado el valor de los 708 barriles de crudo que se extrajeron, no habían reparado en el precio que iban a recibir por el gas natural, más caro al precio de referencia del sur de Estados Unidos.

“Era algo que no esperábamos, y ahora estamos recibiendo un promedio de 2.77 dólares por millón de pies cúbicos (En Estados Unidos ronda los 2 dólares). Ahora nuestra producción subió a 1,700 barriles de crudo equivalente por día y esa fue una placentera sorpresa", destacó Steinke.

Por esta razón, la petrolera se plantea nuevas técnicas de recuperación mejorada que usan dentro de sus campos, pues ahora lo están haciendo a través de la re inyección de una parte del gas natural que producen, pero pudieran usar otros gases para realizar esta tarea.

“Es un mercado de gas diferente, y vamos a tener que meditar entre cuánto gas vamos a usar para la recuperación mejorada en estos pozos, y cuánto vamos a vender en el mercado, porque ahora estamos haciendo dinero con el gas natural", explicó el co fundador de la firma canadiense.

El gas natural en la zona sur de México tienen un mayor valor que el que se consume en el norte o centro del país, debido a que parte de su producción se inyecta para extraer más petróleo, además de generar mayores costos de transporte al no contar con gasoductos cercanos.

Renassaince Oil también optó por quedarse con una cuarta propiedad, ésta en Veracruz, luego de que uno de los licitantes decidiera no firmar el contrato. La compañía cree que el pozo en Pontón, que por ahora no produce crudo, pudiera convertirse en una opción para probar con yacimientos que requieran tecnologías que se usan para los yacimientos no convencionales, como las técnicas para la explotación del shale gas o crudos extrapesados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad