Monex y Sabadell ponen el ojo a la relación comercial postBrexit
Las empresas mexicanas o de origen europeo que ofrecen servicios financieros en Londres, como Monex o Banco Sabadell, observan un riesgo en el movimiento de sus operaciones comerciales y de dinero entre Reino Unido y el resto de los países tras su salida de la Unión Europea.
“El problema es la incertidumbre sobre lo que va pasar con los flujos comerciales y económicos, por las relaciones del Reino Unido, la quinta economía del mundo, y la integración con el resto del mundo”, detalló una fuente del Banco Sabadell, que solicitó no ser citado.
El impacto, aunque limitado, sobre estas compañías dependerá de las decisiones políticas que se pudieran tomar en torno a nuevos tratados comerciales que regulen el libre flujo de transacciones y de operación desde Londres hacia los países miembros de la Unión Europea.
“En estos bancos trasnacionales que se encuentran operando en nuestro país, el impacto sería por las decisiones que pudieran tomar desde el corporativo respecto al flujo de transacciones que pudieran tener con los bancos, subsidiarias o filiales”, comentó en entrevista José Ignacio Valle, analista de la consultora Deloitte
En este sentido, Monex, que abrió hace cuatro años su sede europea en Londres para ofrecer pagos internacionales a empresas, señaló que las posibles afectaciones dependen de los tratados que se logren para que el comercio entre Reino Unido y el resto de Europa continúe sin problema.
“Realmente lo que nos afecta son los flujos de comercio internacional, lo que pasará con estos flujos entre Inglaterra y el resto del mundo”, dijo en entrevista Mauricio Naranjo, director general de Banca Privada y Mercados de Grupo Financiero Monex, que tiene la subsidiaria Monex Europe que representa 30% de los ingresos del grupo con presencia en cinco países: México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda y España.
Monex Europe vigila con mucho cuidado lo que sucede en la futura reglamentación y que podría repercutir en el negocio que creció a tasas por arriba del 20% en los últimos cuatro años, de acuerdo con el directivo.
Para el Banco Sabadell que adquirió el año pasado la entidad financiera británica TSB, el tenor es casi el mismo: un limitado impacto por el Brexit e incluso un ligero beneficio.
Fuentes del banco de origen español que solicitaron anonimato, detallaron que pese a la incertidumbre por el Brexit continuarán con el proceso de implementación tecnológica para migrar a Sabadell a la plataforma con que opera el banco TSB, que concluirá a finales de 2017, y que dejaría un ahorro a la empresa debido a que la inversión se paga en libras, divisa que en este mes tocó su peor nivel desde 1985 para cotizar por debajo de los 1.3 dólares.
Tanto analistas como representantes de las empresas financieras descartan que la operación en México tenga alguna repercusión e incluso en algunos casos cobra mayor atractivo.