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El IFT busca eliminar los prefijos de telefonía 044, 045 y 01

La propuesta del regulador facilitará las llamadas entre teléfonos fijos y móviles, así como la portabilidad del número para el cambio de compañía o lugar.
mié 13 julio 2016 12:56 PM
La eliminación de los prefijos simplificará la marcación a móviles y fijos.
Menos números La eliminación de los prefijos simplificará la marcación a móviles y fijos. (Foto: Gajus/Getty Images/iStockphoto)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca facilitar la marcación telefónica, entre las empresas y usuarios mexicanos, al eliminar los prefijos 044, 045 y 01 al momento de hacer una llamada.

La propuesta, que se encuentra actualmente en consulta pública y termina el 11 de agosto, también quiere facilitar la portabilidad numérica para que el usuario pueda cambiar fácilmente de compañía telefónica o de entidad federativa manteniendo el mismo número.

Lo anterior se suma a la iniciativa que realizó la dependencia, el 1 de enero de 2015, cuando eliminó el cobro de larga distancia nacional entre distintas entidades federativas. De aprobarse la propuesta y tras el análisis de las opiniones, el Pleno del IFT concluirá el tema este mismo año.

La dependencia pide, tanto a la industria como a particulares, que expresen sus puntos de vista sobre los planes técnicos para hacer más eficiente el uso de la numeración ya que depende de las empresas que puedan asignarles números a sus nuevos clientes, explicó Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT a Expansión.

Al dejar solo a 10 dígitos la marcación, ésta se hace más efectiva, dijo Fernando Esquivel, gerente de investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Analistas del sector coincidieron en que las empresas deberán hacer una inversión para llevar a cabo este plan pero ayudará a simplificar el proceso de marcación.

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“Los prefijos 044 y 045 tenían un uso informativo porque antes (de la eliminación de la larga distancia nacional) llamar a un celular de un teléfono fijo era muy caro, el prefijo cumplía la labor de informarle al usuario que esa sería una llamada cara”, dijo Lester García, consultor en regulación y mercado de telecomunicaciones.

Los usuarios tendrán más comodidad para marcar y para los operadores “no es algo que requiera de mayor inversión, es solo un tema de programación sobre la base de sistemas que ya tienen”, agregó García.

La propuesta del IFT hará “más transparente la marcación para los usuarios (…) para las empresas. Sí requiere algún tipo de inversión, una pequeña reingeniería en la numeración del país para eliminar los prefijos”, lo que puede incluir algún tipo de software (programa), comentó Jorge Bravo, director editorial de la agencia Mediatelecom, Policy & Law.

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