Entrevista exclusiva: ¿Por qué Vitro compró la división de vidrio a PPG?
Para Adrián Sada Cueva, el director general ejecutivo de Vitro, la compra de la división de vidrio plano de PPG era un ‘movimiento natural’, la estadounidense ha concentrado sus esfuerzos en fortalecer su negocio de pintura, mientras que Vitro quiere consolidarse como proveedor de vidrio para las industria de automotriz y de la construcción. Esta transacción de 750 millones de dólares apunta a esta última dirección.
Vidriera Monterrey, ahora Vitro inició, en 1909 con la producción de envases de vidrio. “Ahora tenemos cinco negocios: vidrio para construcción, para automotriz, para envases cosméticos y farmacéuticos, suministros químicos para producción de vidrio y maquinaria y equipo para la industria del vidrio. Estamos buscando crecer en cada uno de ellos”, dijo Sada Cueva en entrevista con Expansión.
Desde 2014, Vitro ha invertido en ampliar sus operaciones, ya sea con expansión en sus instalaciones o con la compra de unidades de negocio que le permitan crecer aceleradamente, incursionar en nuevos mercados o adquirir tecnología que represente alguna ventaja competitiva. “La compra de la división de PPG nos abre todas estas posibilidades”, dijo el empresario regiomontano.
La transacción entre Vitro y PPG – esta última que en 2014 compró a Comex para fortalecer su división de pintura arquitectónica-, contempla la incorporación de cuatro plantas productivas con cinco hornos en Estados Unidos, un centro de investigación de vidrio plano y cuatro centros de procesamiento de vidrio en Canadá.
Sada Cueva dijo que con esta compra, que aún está sujeta a las autorizaciones de reguladores estadounidenses, ampliará la presencia de la compañía en Estados Unidos y Canadá, así como en el segmento de productos de alta tecnología de capas de control solar, cada vez más utilizada para reducir el calentamiento de los edificios y, en consecuencia, el uso de aire acondicionado.
“PPG siempre ha apostado a investigación y desarrollo. Justamente por eso, la transacción nos llamó la atención, porque además de las plantas, las tecnologías que PPG desarrolló en vidrio plano nos darán una ventaja competitiva dentro de la industria de la construcción”, añadió.
Para fortalecer el negocio de vidrio automotriz, Vitro anunció en marzo pasado una inversión por 35 millones de dólares en una nueva planta, luego de que en 2015 la compañía firmó contratos para proveer de parabrisas y medallones a las armadoras, negocios que partir de 2017 le generarán ventas anuales de 110 millones de dólares.
Estos dos negocios, automotriz y construcción, generaron 57% de las utilidades de la compañía en 2015. En contraste, la división de envases pasó por un un claroscuro financiero, pues si bien la demanda de envases para la industria farmacéutica crecieron el año pasado, las ventas de recipientes para cosméticos cayeron, derivado de que las condiciones económicas en mercados como Sudamérica no favorecieron al compra de estos productos.