Chedraui resiste el impacto de la crisis financiera de Pemex
La empresa de autoservicios Chedraui libró el impacto de la crisis financiera de Pemex, que afecta la economía de algunos estados del sureste país que dependen de la actividad petrolera, y donde la cadena tiene elevada presencia.
En el segundo trimestre del año, la compañía tuvo un crecimiento en México de 3.8% en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT), un indicador que considera solo las ventas de aquellas unidades con más de un año de operación. Este resultado estuvo por encima de las expectativas de algunos analistas bursátiles, que preveían desaceleración en el consumo.
“A pesar de la situación en la región y de que las tiendas están afectadas, son rentables para la compañía”, dijo este lunes Antonio Chedraui, director general de la empresa, en la conferencia telefónica con analistas bursátiles tras presentar su reporte financiero del segundo trimestre del año.
“De hecho, las tiendas que hemos cerrado en el pasado no están en esta zona en particular, y tenemos planes para abrir dos tiendas en esta región”, agregó.
Los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, muy dependientes de la actividad petrolera, representan 34.5% de la superficie total de venta de Chedraui, lo que equivale a cerca de 438,000 metros cuadrados, un porcentaje mayor al que presenta Soriana, con 15% —503,000 metros—, y al 11% de Walmart —692,000 metros cuadrados—, de acuerdo con cálculos de Santander.
En marzo, analistas de esa entidad financiera redujeron sus expectativas de crecimiento de Ventas Mismas Tiendas para Chedraui a 3% para este año, desde una expectativa previa de 4%.
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Ahora, la cifra fue mejor de lo previsto. “Chedraui reportó resultados saludables, con crecimientos anuales por arriba de las expectativas. Su agresivo crecimiento en piso de ventas, combinado con VMT constantes, impulsaron sus ingresos”, comentó Antonio Hernández, analista de Barclay’s, en un reporte a inversionistas.
En el segundo trimestre del año, la cadena tuvo ventas por 21,353 millones de pesos, un 11.8% por arriba de los vendido el mismo trimestre del año anterior.
Este crecimiento provino de la incorporación en los últimos 12 meses de nueve tiendas en México y ocho en Estados Unidos. Al cierre de junio de este año, la empresa operaba 285 tiendas (227 en México y 58 en Estados Unidos), 17 más que hace un año.
¿De compras?
El directivo de la empresa veracruzana también destacó que mantiene sus planes para adquirir alguna cadena con presencia regional y profundizar su presencia en el país.
“Estamos abiertos a opciones que nos permitan crecer más rápido”, dijo Chedraui. El ejecutivo fue uno de los interesados para quedarse con Comercial Mexicana, pero al final su rival Soriana fue la que logró el acuerdo.