Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles, la minera con más brillo en el segundo trimestre del 2016

El aumento en el precio de los metales preciosos, una mayor producción de los mismos y la depreciación del peso frente al dólar, beneficiaron a la minera.
jue 04 agosto 2016 12:00 PM
Brilla
Brilla La volatilidad que se vivió en el segundo trimestre en los mercados hizo más atractivo al oro. (Foto: Cortesía Grupo México)

Como ya se pronosticaba, Peñoles fue la empresa minera, del grupo de cuatro que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que registró los mejores resultados en el segundo trimestre del 2016.

De abril a junio del 2016, las ventas de la firma subieron 26.3%, sus ganancias antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) 92.4% y su utilidad neta 15.7%.

El alza en el precio de los metales preciosos, una mayor producción de los mismos y la depreciación del peso frente al dólar, impulsaron los resultados de Peñoles, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

“El dinamismo tiene mucho que ver con el desempeño que han tenido los metales. El segundo trimestre fue caracterizado por mucha volatilidad, luego de temas como el Brexit existió un refugio por parte de los inversionistas en activos como el oro, por lo que el precio de este metal presentó una tendencia alcista y se mantiene en niveles altos”, dijo Rodríguez.

En el segundo trimestre del 2016, el precio del oro y la plata aumentó 5.6% y 2.6% respectivamente, frente al mismo trimestre del año pasado, informó Peñoles en su reporte enviado a la BMV.

Además, el volumen de producción del oro y la plata se incrementó 18.4% y 12.5%, respectivamente, en el periodo.

Publicidad

La depreciación de 18% que registró el peso frente al dólar en el trimestre, también benefició a Peñoles, pues si bien reporta en moneda nacional, sus ventas están dolarizadas.

De acuerdo con Rodríguez, para la segunda mitad del año la minera continuará con el mismo desempeño ante la fortaleza del dólar, la expectativa de que el oro se mantenga en los niveles actuales y por la confianza de la administración por aumentar su producción de oro y plata para el cierre de año.

A Peñoles, le sigue Frisco, que registró un alza en su EBITDA de 5.4%. El incremento de los precios de los metales preciosos y la apreciación del dólar le ayudaron a compensar la caída de 6% y 11% que tuvo la producción de oro y plata.

En el periodo, la minera tuvo una pérdida de 1,717 millones de pesos, que se compara con la pérdida de 418 millones del año pasado.

El incremento de sus pérdidas netas se “debió principalmente a un mayor gasto financiero (por variación cambiaria así como coberturas cambiarias) sumado a una mayor tasa impositiva”, señaló Ve por Más en un reporte.

Opacas

Del otro lado, las mineras con los peores resultados fueron Autlán y Grupo México, con un descenso en su EBITDA, en dólares, de 25.9% y 3.7%, en ese orden.

Los resultados de Autlán fueron afectados por una caída en los precios internacionales de ferroaleaciones de manganeso, los cuales llegaron a tocar niveles mínimos que no se habían visto en una década.

“La industria siderúrgica aún conserva un panorama complicado que enfrenta las importaciones de países asiáticos a menores precios. No obstante, la reapertura de las operaciones de la planta de Gómez Palacio y las eficiencias realizadas por la compañía deberán beneficiar los resultados de los siguientes trimestres,” señaló Casa de Bolsa de Interacciones en un reporte.

La caída de 23% del precio del cobre, afectó los resultados de Grupo México, puesto que es uno de sus principales productos.

El flujo operativo de la minera tuvo un descenso de 3.7%, sus ingresos y su utilidad neta cayeron 4.1% y 4.6%, respectivamente.

De acuerdo con Marissa Garza, analista de Banorte, la caída en los precios de los metales fue mitigada parcialmente con mayores volúmenes, pues la producción de cobre aumentó 22.7% a tasa anual, debido a la entrada en operación de nuevos proyectos en la mina de Buenavista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad