Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Dragón recibe permiso para explotar energía geotérmica

La empresa de Grupo Salinas dedicada a proyectos de energía limpia explotará un campo geotérmico en Jalisco
lun 22 agosto 2016 10:41 AM
Grupo Dragón
Grupo Dragón La empresa ya opera una planta geotérmica en San Pedro Lagunillas, Nayarit (Foto: Twitter.com/@JoaquinColdwell)

La empresa mexicana Grupo Dragón recibió el permiso para explotar un área de 105.45 kilómetros cuadrados en Jalisco a fin de dedicarla a la generación de energía geotérmica.

Este permiso, junto con otros concedidos a la empresa ENAL, también mexicana, tiene una vigencia de tres años y son prorrogables por una sola vez, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Energía (Sener).

Estas son las primeras concesiones que otorga la Sener para la explotación de este tipo de recursos y contemplan desde la fase inicial que consiste en la identificación del mismo, hasta la fase final de instalación de la planta para la generación de energía eléctrica.

México ocupa el cuarto lugar mundial en capacidad instalada de energía eléctrica, con cinco campos geotérmicos en producción, dijo la secretaría.

nullDe acuerdo con la Sener, la energía geotérmica es un recurso renovable, limpio, con mínimas emisiones al ambiente y que requiere de una superficie menor que otras plantas generadoras de electricidad.

Los otros dos permisos concedidos a la empresa Grupo ENAL, son para la explotación de campos en Guanajuato y Baja California, con áreas de 144 y 145 kilómetros cuadrados.

Publicidad

Lee: Banco Mundial presta 100 mdd a México para promover el uso eficiente de energía

La Sener apunta que como parte de la reforma energética, en agosto de 2014 se emitió la nueva Ley de Energía Geotérmica, que ha permitido fomentar las posibilidades de crecimiento de la industria geotérmica y desde su publicación ha visto el otorgamiento de seis concesiones de ese tipo.

Por su parte, Grupo Dragón destaca en su portal su compromiso con la generación de energía a partir de fuentes renovables como la eólica, geotérmica y solar.

La empresa ya opera un parque geotérmico en San Pedro, Nayarit, que se espera sumará entre 25 y 50 megawatts a la generación eléctrica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad