‘Juanga’, un empresario que vio más allá de la música
Las ventas de discos y los conciertos son solo una parte del gran negocio que hizo Alberto Aguilera Valadez con el nombre de Juan Gabriel, su alias artístico con el que conquistó tres veces en 2015 el número 1 del ranking de música latina de Billboard.
La fortuna del cantante ronda los 30 millones de dólares (mdd), según el portal Celebrity Net Worth, aunque dejó cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México. Su adeudo de impuestos tendrá que arreglarlo su hijo Iván, quien quedó encargado de administrar sus bienes.
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Juan Gabriel, que empezó su carrera cantando en el bar Noa Noa de Ciudad Juárez y haciendo coros para otros intérpretes, acumuló ventas de más de 100 millones de discos y grabó 61 álbumes en 45 años de carrera, de acuerdo con su sitio web oficial.
Una forma de aprovechar esa producción fue a través del cobro de regalías. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se encarga del cobro de regalías para sus asociados, y trimestralmente les deposita el monto que corresponde al uso y explotación de las obras. De acuerdo con esta organización, cada 40 segundos se escucha en el mundo un tema de Juan Gabriel, lo que le reportó grandes ingresos.
La SACM tiene alcance en Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, país donde la entidad homóloga para el cobro de regalías, Harry Fox, recupera 9.1 centavos de dólar por cada copia física de un tema.
Otra de las formas en que el cantautor obtuvo recursos fue con las giras. Tan solo en 2015, el intérprete y compositor obtuvo 58 millones de dólares (mdd) brutos por 72 conciertos en 56 ciudades, ocupando el lugar 12 del ranking de las giras con mayores ventas, según Pollstar, sitio web especializado en música.
En ese ranking, el compositor mexicano es el único latino entre los primeros 34 grupos y cantantes con las giras más redituables. En el número 35 se encuentra Chayanne con 26.5 mdd, y en el lugar 44 está Romeo Santos, con 23.3 mdd por su gira en 2015.
En la biografía que la SACM tiene en su sitio web, Juang Gabriel afirmó: “Gano más como compositor y productor que como intérprete”.
'Juanga', marca registrada
Su visión empresarial no solo estaba en la explotación de su música. De acuerdo con el sitio Marcanet, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alberto Aguilera Valadez tiene marcas registradas como 'Juanga' en materiales de construcción no metálicos, utensilios de cocina, artículos de papelería, software, juegos y juguetes, discos compactos y soportes de grabación, así como servicios de publicidad, alimentación, hospedaje, entretenimiento, servicios personales y sociales. Los registros a su nombre suman 61 números de expedientes.
God is Music, la agencia de Juan Gabriel encargada de la venta de sus conciertos, cuyo sitio está en construcción, también es parte de las marcas que registró el llamado 'Divo de Juárez'.