Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanofi Pasteur lanza en México la primera vacuna contra dengue a nivel mundial

Las dosis de la firma francesa estarán disponibles a partir del lunes en el mercado privado; es decir, a través de médicos y clínicas.
dom 11 septiembre 2016 09:53 AM
Vacuna
Pionero México fue el primer país a nivel mundial en otorgar el registro sanitario a la vacuna contra dengue de Sanofi. (Foto: Archivo)

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi Aventis, lanzó este sábado al mercado mexicano Dengvaxia, la primera vacuna contra dengue a nivel mundial.

La firma de origen francés trajo a México 1 millón de dosis que estarán disponibles a partir del lunes en el mercado privado; es decir, a través de médicos y clínicas, dijo Guillaume Leroy, vicepresidente de Dengue Vaccine Company, la división de negocio de Sanofi creada exclusivamente para comercializar este producto.

“Sanofi obtuvo en diciembre pasado el registro sanitario para vender la vacuna en México, luego vino Filipinas, Brasil, y desde ese entonces ya son nueve países en total que ya cuentan con el registro sanitario”, explicó el directivo previo al evento de presentación en Yucatán.

Además de México, también ha otorgado registro Brasil, El Salvador, Costa Rica, Filipinas y Paraguay, entre otros. México fue el primer país en autorizar el medicamento y uno de los primeros en comercializarlo.

La empresa se encuentra en la fase final de trámites ante el Consejo de Salubridad General para poder ser vender su producto también a los institutos de salud públicos como el IMSS, ISSSTE, Pemex y otros.

“Ahora falta la última etapa administrativa para que la vacuna pueda ser adquirida por las instituciones públicas con la clave del cuadro básico”, dijo el directivo, aunque evitó dar una fecha estimada sobre cuándo podría obtener la autorización.

Publicidad

Lee: La amenaza del mosquito del dengue crece por su capacidad de adaptación

Esa autorización definirá los requerimientos y alcance del producto a nivel local. "Para tener cifras exactas, tenemos que saber cuáles son las cifras son los programas de vacunación y son decisiones de las autoridades", dijo.

Esta vacuna, recomendada para personas entre nueve y 45 años, puede prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por 1,100 millones de pesos anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En México se registraron 32,100 contagios en 2014 y el costo de su atención médica se estima en 3,200 millones de pesos, equivalente a 2.5% del presupuesto total del sector salud para el siguiente año.

"La vacuna ha mostrado reducir 80% el riesgo de hospitalización por dengue y 93% el riesgo de casos serveros que requieren cuidados intensivos", dijo el directivo.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna autorizada para la prevención del dengue en el mundo. Se elabora en Francia en una planta dedicada con una capacidad de producción anual de 100 millones de dosis de vacunas para todo el mundo.

Según datos de la dirección General de Epidemiología, se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de las enfermedades por mosquitos, como el dengue, en donde residen más de 50 millones de personas y se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos, de importancia para el país.

El Consejo Nacional de Vacunación de México recomendó la introducción de la vacuna a los estados más expuestos, que son 16, pero hace falta definir un programa donde se especifiquen zonas geográficas prioritarias y edades.

En Filipinas, por ejemplo, el gobierno ordenó la aplicación de la vacuna en escuelas y ya son más de 600,000 niños vacunados, y en Brasil el plan es vacunar a 500,000 personas entre niños y adultos.

El dengue afecta actualmente a 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, según datos de la Secretaría de Salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad