Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oficinas en Reforma con mayor desocupación desde 2013

El corredor de oficinas más importante de la Ciudad de México, tiene su mayor nivel de desocupación desde 2013 por una sobreoferta
jue 15 septiembre 2016 06:00 AM
Disponibilidad
Disponibilidad Las oficinas no han sido rentadas porque hay muchas disponibles y por el elevado precio del dólar. (Foto: Cortesía CBRE)

Hasta hace tres años, la Torre Mayor era la reina de las alturas en Paseo de la Reforma, pero al ‘Little Manhattan’ de la Ciudad de México ha tenido un auge inmobiliario en los últimos tres años que ha derivado en un alto número de oficinas disponibles.

El corredor de oficinas de Paseo de la Reforma cuenta con más 30 edificios de oficinas clase A/A+ con un área rentable de 700,692 metros cuadrados, pero 20% de ese total, alrededor de 138,262 metros cuadrados, sigue desocupada y en espera de ser rentada, de acuerdo con datos de CBRE México.

La tasa de disponibilidad es la más alta desde el cuarto trimestre de 2013 cuando fue de 22%, según datos de la firma de corretaje.

Reforma
La tasa de disponibilidad es la más alta desde el tercer trimestre de 2013.

La elevada tasa de disponibilidad está relacionada con el gran número de edificios que se han sumado al inventario en los últimos años, pero por igual a la incertidumbre relacionado con el tipo de cambio, explicó Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

“Se ha entregado más producto, hacia 2009 había muy poca disponibilidad y los desarrolladores vieron eso al mismo tiempo y empezaron a traer al mercado mucho producto, esto ha tenido un repunte adicional en los últimos años”, explicó el experto.

Publicidad

Entre junio de 2013 y junio de 2016, el inventario del corredor Reforma creció 57%, de acuerdo con CBRE.

En los últimos cinco años se han integrado edificios de gran tamaño al inventario omo Torre Diana, Torre Bancomer, Torre Reforma, Capital Reforma, Reforma 180, y otros de menor tamaño.

Si bien Torre Bancomer ocupó por completo sus 70,000 metros cuadrados de inmediato, el resto de los edificios siguen en proceso de comercialización, la cual suele demorar cerca de tres años para llegar a tasas de ocupación superiores al 70%, coincidieron expertos.

Capital Reforma es uno de los edificios en Reforma con mayor tiempo sin completar su ocupación. A cuatro años de haber salido al mercado, el proyecto de GICSA tiene 41% en su tasa de disponibilidad.

El arrendamiento del proyecto se ha demorado debido a diversos cambios que hubo en el mismo desde su desarrollo, ya que se tenía contemplado que fuera un hotel o departamentos.

A finales de junio se rentaron 1,000 metros cuadrados adicionales y antes de que termine septiembre podrían rentarse otros 2,000 metros, dijo Rodrigo Assam, director de relación con inversionistas de GICSA.

El otro factor que ha provocado una alta disponibilidad en el corredor es el tema cambiario, ya que las oficinas se rentan en dólares, y las empresas prefieren esperar a que el dólar esté más barato para poder cerrar contratos de arrendamiento.

En Reforma, los precios de las rentas promediaron 32.09 dólares por metro cuadrado al cierre de junio, situándose como el segundo corredor más costoso en la Ciudad de México, después de Lomas-Palmas con 33.84 dólares. El promedio de la ciudad es de 26.15 dólares.

“Un par de desarrolladores de la zona se han ido a precios de renta muy bajos, hasta 25% por debajo de nuestro objetivo, entonces todos conocemos que estamos viviendo una devaluación que no vivíamos hace muchos años”, dijo Abraham Cababie, director general de GICSA.

Algunos de los proyectos que vienen en camino en el corredor son el proyecto de usos mixtos de Grupo Kaluz, Reforma Colón, que estará en un terreno que solía ser de Santander y dónde se planean torres de oficinas, hotel, y un centro comercial.

Otros que ya arrancaron su construcción son Punto Chapultepec, Torre del Ángel II, y Torre Cuarzo con un total de 115,697 metros cuadrados de superficie rentable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad