El Chevrolet Bolt, el auto eléctrico de GM que compite con el Model 3 de Tesla
El auto eléctrico compacto de General Motors, el Chevrolet Bolt, será capaz de recorrer 383 kilómetros con una sola carga, según anunció el martes el fabricante.
Esto será suficiente para conducir desde Nueva York hasta Washington o casi suficiente para hacer un viaje de ida y regreso entre Los Ángeles y San Diego, California.
Quizás lo más importante para General Motors es que su auto supera al Model 3 de Tesla, que según prometió recorrerá 342 kilómetros con una sola carga. El vehículo saldrá a la venta el próximo año.
“Chevrolet le mostró al mundo la versión de producción de su Bolt EV a principios de este año y pocos meses después pasamos de una visión a una realidad”, dijo el presidente de General Motors para América del Norte, Alan Batey.
Las ventas del Chevrolet Bolt están programadas para empezar antes de que finalice este año.
A pesar de que el nombre del Bolt es muy similar al de otro vehículo eléctrico de General Motors —el Chevrolet Volt— ambos autos operan de manera muy diferente. Mientras que el Volt puede recorrer unos 80 kilómetros con una sola carga, también necesita un motor de gasolina para generar poder para recorridos largos. Entre tanto el Bolt es completamente eléctrico.
El precio del Chevrolet Bolt empezará en 37,500 dólares, según informó GM, un costo que podría reducirse a menos de 30,000 dólares con incentivos de impuestos federales.
El Model 3 de Tesla Motors tendrá un precio de 35,000 dólares, según la compañía. Tesla ha recibido cientos de miles de órdenes anticipadas de este vehículo.
nullEl Bolt está impulsado por un motor eléctrico de 200 caballos de fuerza que le permite ir desde 0 a 60 kilómetros por hora en menos de siete segundos, mucho más rápido que un carro pequeño. La velocidad máxima será de 146 kilómetros por hora.
Para ayudar a maximizar el rendimiento del Bolt, este vehículo está hecho de materiales livianos como aluminio, magnesio y fibra de carbón.
Como otros vehículos híbridos, el Bolt tiene un modo de conducción de un pedal que extiende la vida de la batería del vehículo en un 5%, según GM. Cuando se selecciona ese modo, despegar el pie del acelerador inmediatamente inicia el frenado regenerativo que los motores eléctricos usan para desacelerar el auto.
También genera una pequeña cantidad de electricidad que recarga la batería lentamente. Comúnmente el freno regenerativo sólo se inicia cuando se presiona el pedal del freno. La operación con un pedal hace más fácil manejar cuando el vehículo se desplaza lento o en situaciones de tráfico en el que el automóvil tiene que frenar y andar, además de que aumenta la eficiencia de la energía.
General Motors clasifica el Bolt como un “Vehículo utilitario deportivo” (SUV por sus siglas en inglés), aunque la clasificación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), que no tiene una clasificación “crossover”, diga que es un “vagón pequeño”.
Ganarle al Model 3 de Tesla en el mercado le dará a GM los derechos para vender el primer auto eléctrico “asequible” de largo alcance.
Otros carros eléctricos de bajo costo de fabricantes más grandes, como el Nissan Leaf o el Chevrolet Spark EV de GM, han tenido autos cuya batería dura menos de 160 kilómetros.