Los operadores móviles invierten para afrontar el mayor consumo de datos
Para el año 2020, más de 10,000 millones de dispositivos móviles estarán conectados a internet, lo que significa una oportunidad de crecimiento en los ingresos de las empresas de redes móviles de 1.1 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de GSMA, organismo internacional que representa a más de 800 operadores móviles a nivel mundial.
En 2015, GSMA calculó que había 7,600 millones de dispositivos conectados, por lo que ese crecimiento de 31.5% que espera para 2020 será soportado principalmente por Asia y el Pacífico, Europa y Norteamérica.
Este aumento de la conectividad implica un reto para todos los operadores que debe afrontarse con amplia cobertura, altos estándares de calidad y soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes, dijo Daniel Hajj, director general de América Móvil.
Durante su participación en la conferencia GSMA Mobile 360, en el panel Estado de la industria, Hajj dijo que las transmisiones de video por internet (streaming) se han "masificado" y actualmente representan más del 50% del tráfico de las redes de América Móvil.
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Para atender esta demanda de internet (datos), esta empresa ha integrado sus redes fijas y móviles durante los últimos cinco años, con el objetivo de brindar la velocidad y capacidad de datos que demandan los usuarios.
Sobre este tema, Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, comentó que para atender la actual y creciente demanda de datos, la empresa que dirige inició su despliegue de red de cuarta generación (4G) preparándose para la implementación de la red 5G.
"Impulsamos la fibra óptica para alcanzar a nuestros clientes", dijo Arroyo respecto a la próxima llegada de la red 5G.
En una participación conjunta con Arroyo, Carlos Morales Paulín, director general de Telefónica México, dijo que esta empresa de origen español ha adoptado este creciente uso de datos como su eje de transformación de servicio.
Dijo que en México, tras la reforma regulatoria de las telecomunicaciones, ha ayudado a atraer inversiones pero considera que ha quedado pendiente el tema de la concentración de mercado, refiriéndose, sin decirlo, a Telcel de América Móvil, que posee el 68% de las suscripciones de líneas móviles en México -al cierre de 2015- de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones.